El bitcóin vivió una semana frenética, en la cual superó la barrera de los $65.000 por primera vez desde noviembre de 2021 y alcanzó la cotización más alta de su historia, con un precio que alcanzó $70.000 en el transcurso del viernes 8 de marzo.
A última hora del viernes, el bitcóin cerró a $68.300, poco después de haber subido hasta los $70.085, un nuevo récord desde su creación. La reina de las criptomonedas superó su precedente récord registrado el martes de esa misma semana, que fue de $69.191.
Desde hace varios meses, la cotización del bitcóin experimentó una subida desenfrenada, luego de un 2022 para el olvido y un 2023 en el que los precios mostraron una recuperación, aunque lejos de sus máximos históricos.
Sin embargo, en lo que va del 2024, la criptomoneda ha subido en un 60%. Este año lo inició con un valor cercano a $44.000 y a la 1:30 p. m. (hora de Costa Rica) del sábado 9 de marzo su cotización fue de $68.414 por unidad.
Pero, ¿por qué ha subido tanto de precio? Especialistas coinciden en que una de las grandes razones es la demanda de ETF (siglas en inglés de Exchange Traded Fund o fondos cotizados en bolsa) de bitcóin, un instrumento de inversión avalado en enero por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.
Silvia Jiménez, gerente de Inversiones de Mercado de Valores, dijo que un ETF es un fondo de inversión que cotiza en bolsa, lo que significa que se negocian en mercados organizados y que su precio varía de manera similar a otros instrumentos, como las acciones.
Jiménez explicó que su característica es que sigue el desempeño de un índice o activo subyacente. En el caso de los ETF de bitcóin, la referencia es el desempeño de la criptomoneda. “Con estos instrumentos el inversionista puede tener acceso a la rentabilidad, no así al bitcóin como medio de pago”, afirmó.
La aprobación de los fondos de inversión atados al bitcóin fue considerada como un hito para el sector de los activos digitales, donde esta criptomoneda es la reina. Su influencia es tal que las variaciones en su precio suelen replicarse en los demás criptoactivos del mercado.
Un informe publicado el jueves 7 de marzo por los analistas Marion Laboure y Cassidy Ainsworth-Grace, del banco alemán Deutsche Bank, puntualizó en cinco razones por las cuales el precio del bitcóin incrementó tan considerablemente en los últimos meses.
Justo la aprobación de los ETF es una de las más evidentes, ya que consideran que abrió la puerta a nuevos capitales de inversión a través de un instrumento seguro. Según Deutsche Bank, el ETF más popular, de la compañía BlackRock, ya recibió $9.200 millones.
Para Jiménez, la aprobación de este producto por parte de las autoridades financieras de los Estados Unidos es un paso en el reconocimiento del bitcóin como un activo financiero, lo que hace que este se convierta en una alternativa más para las carteras de inversionistas al integrarlos al sistema.
Otra de las razones que apuntó el análisis de Deutsche Bank son los ETF que están por venir, pues ya se han realizado peticiones para inscribir fondos atados a la criptomoneda ethereum, que es la segunda en importancia del mercado. Esto podría impulsar una adopción más generalizada.
De acuerdo con el análisis, la fecha clave es el 23 de mayo, cuando se espera que la SEC se pronuncie sobre la petición de la gestora VanEck de lanzar un ETF ligado a esta otra criptomoneda. En total, hay siete solicitudes pendientes de aprobación.
También destacaron que en la subida ha influido el comportamiento de la economía estadounidense, la cual respalda la inversión en activos de riesgo, así como las eventuales rebajas en las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos, lo que aumentaría la liquidez en el mercado.
De igual forma, señalaron que hay mayores regulaciones y control sobre las actividades relacionadas con las criptomonedas, lo que brinda un marco más estable a los inversores y la posibilidad de una mayor adopción a nivel institucional y corporativo.
Esto porque desde su creación, el bitcóin suscita críticas, especialmente por ser la moneda elegida para pagar en la dark web sin dejar rastro y también se le acusa de servir para blanquear dinero del crimen o para extorsionar.
Laboure, citada por el medio especializado Bloomberg, destacó que esperan “que los precios sigan subiendo este año”.
James Harte, analista de TickMill, citado por la AFP, señaló que el precio del bitcóin se beneficia de las crecientes especulaciones sobre inminentes recortes de tipos de interés por parte de la FED. El resultado es un fuerte aumento del apetito por el riesgo y un movimiento hacia activos de alto rendimiento, como las criptomonedas, añadió.
El halving
Como quinto punto, el análisis de Deutsche Bank enfatiza en que el “halving” es uno de los factores que también impulsó la subida en la cotización de la criptomoneda. Este término hace referencia al proceso que reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por validar las transacciones.
El evento cuatrienal tendrá lugar en abril del 2024. Esto es parte del proceso de limitar el suministro de la criptomoneda a 21 millones de tokens, en la cual se reduce la oferta a través de una disminución a la mitad de las recompensas de bitcóin que reciben los mineros por su trabajo.
La criptomoneda estrella del mercado alcanzó récords después de cada una de las últimas tres ediciones del halving, por lo que este evento siempre genera especulación y optimismo en la industria de los activos digitales.
Escándalos
El bitcóin ha tenido atado a su cintura una reputación de volatilidad, que ha sido evidente en los últimos años tras las sacudidas causadas por la caída de varios empresarios destacados y quiebras de gran repercusión.
Changpeng Zhao, que dirigía la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, Binance, dimitió y se declaró culpable de violar las leyes contra el blanqueo de capitales en Estados Unidos. Su mayor rival, FTX, quebró a finales de 2023, y su fundador, Sam Bankman-Fried, fue condenado por varios cargos.
Estos descalabros han alimentado la volatilidad de la criptomoneda, que en 2020 y 2021 experimentó una tendencia alcista que la llevó, por primera vez, por encima de los $60.000. Sin embargo, el 2022 fue un año para el olvido en el cual perdió más de la mitad de su valor.
Durante el 2023 el precio se revitalizó, pero no fue hasta este año en el que la cotización superó nuevamente los $60.000. En el caso del ethereum, casi duplicó su valor en lo que va de 2024, al pasar de $2.200 a $3.900.