El precio del bitcóin superó el 16 de febrero los $50.000, algo inédito en el sector de las criptomonedas. Los últimos meses han marcado una temporada de récords en el sector, gracias al interés de los grandes bancos y de compañías como Tesla.
Hacia las 12:35 GMT (6:35 a. m. hora de Costa Rica), el bitcóin costaba $50.547,70, su máximo histórico.
Alrededor de las 12:55 GMT retrocedió hasta $49.505,35, acumulando de todas formas un aumento de 2,7% en la sesión y de más de 70% en lo que va del año.
LEA MÁS: El bitcóin cierra un año de récords aunque en Costa Rica su uso es ínfimo
Tras su subida vertiginosa en 2020, el bitcóin ha quintuplicado su valor desde hace un año.
Pero mientras algunos observadores desconfían de la volatilidad de este mercado descentralizado, que no se basa en ningún activo, otros creen que la situación es muy diferente a la del 2017, cuando los precios habían subido con el mismo entusiasmo para desplomarse a principios del 2018.
"El creciente interés de las empresas por las criptomonedas ha transformado el mercado en comparación con 2017", dijo Neil Wilson, analista de Markets.com.
Los detractores de las criptomonedas señalan entre sus defectos la volatilidad y el anonimato que permiten, algo que ya sería aprovechado por organizaciones delictivas.
LEA MÁS: Delincuentes exigen pagos con criptomonedas para lograr “anonimato” en sus crímenes
Interés en aumento
La semana pasada, el fabricante de automóviles eléctricos, Tesla, anunció por sorpresa que había invertido $1.500 millones en bitcoines.
El jefe de Tesla y hombre más rico del mundo, Elon Musk, no duda en ensalzar los méritos de la criptomoneda en las redes sociales.
En el mismo sentido el grupo MicroStrategy, una compañía de software estadounidense, anunció una captación de fondos de $600 millones “para comprar bitcoines”.
Además, grupos bancarios y financieros están cada vez más interesados en el bitcóin y la semana pasada el banco más antiguo de Wall Street, BNY Mellon, así como MasterCard anunciaron nuevos proyectos en el sector de las criptomonedas.
El 13 de febrero, el principal regulador de valores de Canadá autorizó el lanzamiento del primer fondo de bitcóin en cotizar en el mercado de valores en el mundo.
La medida brindará a los inversionistas minoristas un mayor acceso a la criptomoneda en auge, dado que buscará replicar su desempeño.
La Comisión de Valores de Ontario le dio a Purpose Investments Inc. el visto bueno para implementar el ETF (Exchange Traded Fund, en inglés, o fondo de inversión cotizado) de Purpose Bitcoin en la Bolsa de Valores de Toronto.
El fondo comenzará a cotizar con la sigla BTCC “a partir de la semana que viene”, dijo a la AFP, un portavoz de la empresa.
“El ETF será el primero en el mundo en invertir directamente en bitcoines liquidados físicamente, no en derivados, lo que permitirá a los inversores un acceso fácil y eficiente a la clase de activos emergentes de criptomonedas sin el riesgo asociado de autocustodia dentro de una billetera digital”, dijo el fondo en un comunicado.
Gemini Trust Company será el subcustodio del fondo y CIBC Mellon Global Securities Services lo administrará.
Fondos canadienses y estadounidenses habían intentado sin éxito, en los últimos años, lanzar ETFs de bitcoines. En las últimas semanas, varios presentaron prospectos preliminares ante la Comisión de Valores de Ontario y ante el regulador de Estados Unidos.