Dos emisores se suman a la oferta pública de bonos en el mercado de valores costarricense, lo que ayudará a diversificar las opciones internas para los inversionistas. Se trata de Café Britt, que pondrá a disposición una serie de $25 millones y de Coopeguanacaste, que buscará ¢31.000 millones.
Los bonos son un instrumento de deuda utilizado por las empresas para financiar grandes proyectos de infraestructura, pagos de pasivos, reinversiones y otros objetivos, como una alternativa a los créditos bancarios ordinarios.
En el caso de Café Britt, la colocación se realizará el próximo miércoles 20 de julio del 2022, por un monto de $5 millones, de bonos de la Serie A1, $5 millones de bonos de la Serie A2 y $5 millones de bonos de la Serie A3, todas pertenecientes a su Programa A de Bonos Estandarizados, que en total será de $25 millones.
De acuerdo con el informe inicial de riesgo, adjunto a un hecho relevante del 12 de julio, en el que se anuncia la inscripción de la empresa al mercado, los recursos derivados de la emisión se utilizarán para la cancelación o amortización de pasivos por un monto estimado equivalente al 15% de lo captado, mientras que el 85% restante se dirigirá hacia la compra de un paquete accionario de la compañía relacionada Morpho Travel Retail N.V., operación que, sumado a recursos propios de la entidad, le permitirá adquirir un total del 15% de las acciones de dicha compañía.
El programa fue autorizado por la Superintendencia General de Valores (Sugeval) el pasado 4 de julio del 2022 y fue calificado por la calificadora SCRiesgo como emisiones con muy alta capacidad de pago del capital y de los intereses en términos y plazos acordados, según se señala en el hecho relevante.
César Restrepo, director general de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), señaló que la inscripción de Café Britt S. A. como emisor de bonos en el mercado de capitales costarricense reafirma que el mercado local es una excelente alternativa para que compañías y pymes del sector privado puedan acceder a nuevas opciones de financiamiento para poner en marcha proyectos que les permitan crecer, dinamizar la economía y generar empleo.
Por su parte, la gerente del puesto de bolsa de Acobo, Adriana Rodríguez, aseguró que la inscripción de nuevas empresas brindan a los inversionistas alternativas respecto a las opciones tradicionales de inversión como lo son el propio Gobierno y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Además, con una mayor participación del sector privado y más emisores, explicó, se promueve que los recursos se inviertan en Costa Rica y los inversionistas puedan encontrar diversificación en el mercado interno.
No es la primera vez que Café Britt participa en el mercado de capitales, pues para el 2011 también realizó una emisión de deuda con un monto total de la serie de $10 millones a seis años de vencimiento. No obstante, la empresa canceló el 100% de sus bonos antes de que concluyera la fecha de vencimiento luego de que en marzo del 2015 anunciara su salida del mercado de capitales, según relata una nota de El Financiero.
A lo largo de los años, la empresa, que centra su giro de negocio en productos como el café y el chocolate, se posicionó en el mercado local e internacional por medio de convenios de distribución con cadenas de supermercados y hoteles, apoyado de medios digitales para la comercialización de productos en línea.
En el año 2001, inició operaciones en tiendas de regalo en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en Costa Rica, convirtiéndose así en el primer comercio de esta índole de Morpho Travel Retail. Además, como parte de su proyección internacional, Café Britt se expandió a más mercados como el estadounidense, el peruano, el chileno, mexicano, colombiano, entre otros.
Más recientemente, en el año 2016, Grupo Britt decidió dividir sus operaciones en dos diferentes empresas: Café Britt S.A., empres a holding con sede en Panamá y Morpho Travel Retail, misma que agrupa todos los negocios de travel retail y alimentación en aeropuertos, hoteles y atracciones, por lo que mantienen equipos gerenciales independientes.
Bonos temáticos
Por otro lado, un hecho relevante del pasado 9 de mayo señala que Coopeguanacaste, un nuevo emisor, fue también autorizada para realizar oferta pública de bonos temáticos verdes. En este caso, se tratará de una emisión por ¢31.000 millones, para financiar la inversión en el Proyecto Solar Huacas y el Proyecto de Gasificación de Residuos Sólidos Municipales.
Las dos iniciativas a desarrollar implicarán una inversión de ¢30.675 millones, según el prospecto de la emisión y el informe de la calificación de riesgo de los bonos verdes.
Una nota de La Nación del 9 de mayo anterior señala que el proyecto de Gasificación de Residuos Sólidos Municipales absorberá la mayor parte de la inversión por ¢26.615 millones. “El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta de residuos sólidos a través del proceso de gasificación pirolítica para la generación de energía eléctrica. Este proceso aprovecha, a través de un convenio con las municipalidades de Liberia, Carrillo y Nicoya, de los residuos ordinarios generados en estos cantones, transformándolos en energía eléctrica”, detalla la información del emisor.
La descripción utilizada por la Bolsa Nacional de Valores para el concepto de bono verde señala que es un instrumento de deuda mediante el cual se obtiene capital exclusivamente para financiar o refinanciar, parcial o totalmente proyectos que generan beneficios ambientales específicos, que además son evaluados y cuando sea posible cuantificados.
El 20 de mayo del 2021, el Banco Popular emitió los primeros bonos verdes por un total de ¢50.000 millones, con el objetivo de canalizar los recursos captados a proyectos relacionados a temáticas como el cambio climático, créditos verdes, eficiencia energética, entre otros.