El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (antes el CAF) aportará aproximadamente el 10%, equivalente a unos ¢15.000 millones, como capital semilla para la puesta en marcha del fondo de inversión de capital de riesgo destinado a proyectos de infraestructura en 17 sectores en Costa Rica. Estas áreas incluyen energía, combustible, aeropuertos, medios de transporte, telecomunicaciones, agua y saneamiento, así como turismo.
El Fondo de Inversión de Capital de Riesgo Senior para Infraestructura en Costa Rica BAC - CAF-AM I, cuya oferta pública establece participaciones hasta por ¢150.000 millones, estará a cargo de CAF Asset Management, entidad que administra fondos de capital de terceros, orientados principalmente al financiamiento privado de proyectos de infraestructura en los países miembros del CAF.
Inscrito por BAC San José Sociedad de Fondos de Inversión S. A., el fondo obtuvo autorización de oferta pública por parte de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) el 13 de febrero, según reveló la Bolsa Nacional de Valores mediante un hecho relevante publicado el 15 de febrero.
Con la inscripción de este instrumento, se oficializa el inicio de actividades de CAF Asset Management en Costa Rica. Este organismo es una filial 100% propiedad de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Alberto Ñecco, director general de CAF Asset Management, explicó a La Nación los alcances del fondo.
— ¿Cuál es el perfil meta de las organizaciones que intentan atraer como inversionistas del fondo?
— Principalmente inversionistas institucionales, como fondos de pensiones u otros que vean valor en un vehículo que les permita invertir de manera rentable sus recursos en moneda local a largo plazo, sin descartar la participación de otro tipo de inversionistas, por ejemplo, particulares.
— ¿Cuándo se tiene previsto hacer la oferta pública de las primeras participaciones del fondo de inversión y cuál es la meta de capital que esperan levantar en una primera oferta?
— El fondo ya fue autorizado por Sugeval y esperamos realizar el cierre durante el segundo semestre de 2024, con una meta de concretar más de $250 millones.
— ¿Existen proyectos de infraestructura identificados para realizar inversiones? ¿En cuáles sectores específicos y en qué zonas del país?
— Se ha identificado un gran potencial para el financiamiento de proyectos en un amplio espectro de sectores. Hay algunos proyectos identificados con mayor prioridad por su grado de avance que esperamos se puedan concretar e informaremos oportunamente.
— ¿Las inversiones serán exclusivamente dentro de Costa Rica e involucran proyectos de infraestructura tanto privados como públicos, y demás combinaciones, por ejemplo, alianza público-privada?
— El fondo es para el financiamiento exclusivamente de proyectos en Costa Rica y tiene como objetivo proyectos de infraestructura tanto privados como públicos bajo algún esquema de participación privada, como las alianzas público-privadas.
— ¿Cuál es el rol de CAF Asset Management y del Banco de Desarrollo de América Latina- CAF dentro de este vehículo de inversión?
— CAF Asset Management (CAF-AM) tendrá la función de gestor especializado mientras que BAC San José Sociedad de Fondos de Inversión S. A. actuará como administrador. Como gestor especializado, CAF-AM tendrá a su cargo la originación, estructuración, ejecución y administración de los financiamientos.
”CAF, por otro lado, será el inversionista ancla del fondo con el primer compromiso de inversión como muestra de la confianza y el compromiso de CAF con Costa Rica y con los objetivos del fondo”.
— ¿Tienen previsiones de cuándo podría entrar en operación formalmente el fondo de inversión, una vez que ingresen los primeros proyectos de infraestructura al portafolio?
— Esperamos obtener los compromisos de inversión para el segundo semestre de 2024.
— ¿El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) estará como socio capitalista de este fondo de inversión y cuál será el monto de aporte?
— CAF aportará el capital semilla necesario para la implementación del fondo, estimándose que será aproximadamente el 10%. El monto autorizado es de ¢150.000 millones de colones (aproximadamente $288 millones, dependiendo del tipo de cambio). Por lo tanto, el 10% de este monto equivaldría a ¢15.000 millones.
— ¿Cuáles fueron los parámetros de CAF para decidir la gestión de la colocación de este portafolio en Costa Rica?
— El amplio potencial y las necesidades del país, así como el compromiso de CAF de colaborar en todo lo posible para el cierre de las brechas de infraestructura en el país, colaborando así en su crecimiento y el bienestar de su población.