La CAF —banco de desarrollo de América Latina— eligió a INS Valores como entidad colocadora de su primera emisión de bonos en el mercado costarricense, que en una primera ronda será hasta por un monto de ¢56.000 millones, según anunció el puesto de bolsa.
De acuerdo con un hecho relevante del 11 de julio, ambas entidades acordaron un contrato de colocación al mejor esfuerzo, donde el puesto de bolsa se compromete a hacer todo lo posible por vender los bonos pero no garantiza el resultado final. Esta primera salida al mercado se hará con dos series de bonos, cada una por ¢28.000 millones, a 5 y 10 años, respectivamente.
La fecha de colocación está prevista para el 19 de julio de 2023 y según un hecho relevante, los bonos tendrán una periodicidad de pago de intereses semestral, ambas serán emitidas en colones y contarán con una sola amortización en la fecha de vencimiento. El monto mínimo de colocación es de ¢13.700 millones por cada serie.
LEA MÁS: CAF recibe autorización para emitir bonos en Costa Rica
La serie A1 a 5 años vence el 20 de julio de 2028 y ofrece una tasa de interés del 7,08%. Por otro lado, la serie A2 a 10 años, es con vencimiento el 20 de julio de 2033 y tiene una tasa de interés del 7,68%.
Los bonos cuentan con una calificación de riesgo AA- y perspectiva estable por parte de Fitch Ratings, mientras que Standard & Poor’s los califica como AA con perspectiva estable.
El 5 de julio, la Superintendencia General de Valores (Sugeval) autorizó la oferta pública e inscripción de la CAF como nuevo emisor de bonos en el mercado de valores de Costa Rica.
El organismo multilateral ingresó a Costa Rica con un programa de bonos locales por un monto global de ¢270.780 millones, cuyas emisiones se podrán denominar en colones costarricenses o en dólares. De esta forma, la primera colocación representaría un 20,68% del total a posicionar.
La CAF es un organismo financiero internacional, del cual Costa Rica forma parte, fundada en 1968 y está conformada por 20 países accionistas. Los recursos del programa de bonos se utilizarán para la financiación de operaciones de préstamo de la entidad internacional, así como para el financiamiento de pasivos existentes.
La actividad principal del ente es otorgar créditos a corto, mediano y largo plazo para financiar proyectos, capital de trabajo, actividades comerciales y realizar estudios de factibilidad para oportunidades de inversión en los países miembros.
LEA MÁS: Gobierno capta ¢1,7 billones en deuda interna al primer semestre, el 63% de la meta anual
La incorporación de la CAF como nuevo emisor de bonos en el mercado de valores de Costa Rica contribuye a ampliar el mercado y aumentar las oportunidades de diversificación para los inversionistas, según indicó Tomas Soley, jerarca de Sugeval, a inicios de julio.
Con la inscripción de la CAF, el mercado bursátil local cuenta ahora con 44 emisores autorizados para operar. Café Britt y Coopeguanacaste son otros dos de los participantes que se unieron recientemente al mercado de valores, en julio de 2022.