La CAF —banco de desarrollo de América Latina— obtuvo la autorización de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) como nuevo emisor de bonos en el mercado de valores de Costa Rica.
La Superintendencia autorizó, este miércoles 5 de julio, la oferta pública e inscripción de la CAF (antes, Corporación Andina de Fomento) en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, informó la entidad, en un comunicado de prensa.
El organismo multilateral ingresa a Costa Rica con un programa de bonos locales por un monto global de ¢270.780 millones, cuyas emisiones se podrán denominar en colones costarricenses o en dólares.
Los recursos se usarán para la financiación de operaciones de préstamo de la entidad internacional, así como para el financiamiento de pasivos existentes.
LEA MÁS: Britt y Coopeguanacaste llegan a la bolsa de valores con nuevas emisiones de bonos
La autorización recibida la CAF podrá ofrecer bonos de deuda de manera directa, en subasta o por contratos de colocación.
Previo a cada emisión, la Corporación informará mediante un hecho relevante las características de cada emisión como monto, plazo, moneda y rendimiento, se indica en el portal de la Sugeval.
La CAF es un organismo financiero internacional, del cual Costa Rica forma parte, fundada en 1968 y está conformada por 20 países accionistas.
Su actividad principal es otorgar créditos a corto, mediano y largo plazo para financiar proyectos, capital de trabajo, actividades comerciales y realizar estudios de factibilidad para oportunidades de inversión en los países miembros.
“La incorporación de un nuevo participante contribuye a ampliar el mercado de valores costarricense, así como a su dinamismo al aumentar la oferta de productos financieros y las oportunidades de diversificación de los inversionistas, principalmente los institucionales”, dijo Tomás Soley, jerarca de la Superintendencia.
Con la inscripción de la CAF, el mercado bursátil local cuenta con 44 emisores autorizados para operar en el país.
En julio del 2022, dos nuevos emisores se sumaron a la oferta pública de bonos en el mercado de valores costarricense. Se trata de Café Britt, que pondrá a disposición una serie de $25 millones y de Coopeguanacaste con ¢31.000 millones.