En la Junta Directiva y en la Gerencia de Pensiones de la Caja coinciden en que hay una falta de apoyo en el Poder Ejecutivo para impulsar reformas legales para elevar los ingresos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Ni la administración de Luis Guillermo Solís, ni la de Carlos Alvarado han enviado al Congreso cambios legales para nutrir de nuevos recursos al principal régimen de pensiones de Costa Rica.
Así lo afirmaron a La Nación Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los directores Marielos Alfaro y José Luis Loría.
“Hemos enviado oficios al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de la Presidencia. También tuve una reunión con el ministro de Trabajo (Steven Núñez), para analizar si estas son las medidas más recomendables. Pero todavía estamos a la espera de una definición”, reconoció Barrantes.
Loría insistió en que no ven en la agenda del Poder Ejecutivo la sostenibilidad del régimen de jubilaciones.
“El IVM, por lo menos hasta hoy, no ha sido una prioridad en la agenda del Gobierno. Eso está claro”, resaltó el representante del sector cooperativo en la Junta Directiva de la Caja.
Ni Casa Presidencial ni el Ministerio de Trabajo se refirieron a las críticas efectuadas por jerarcas de la CCSS.
En noviembre del 2017, la mesa de diálogo conformada por trabajadores, patronos y el Poder Ejecutivo, hizo 33 recomendaciones para fortalecer el IVM.
Las únicas que generan nuevos ingresos al sistema de pensiones fueron el traslado anual de ¢60.000 millones del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y el 0,25% de aporte sobre los salarios del Banco Popular. Dichas iniciativas requieren una reforma legal para su aplicación.
LEA MÁS: Acuerdos de mesa de diálogo logran mínimo efecto en sostenibilidad del IVM
También se propuso acelerar el aumento de las cotizaciones al régimen para llevarlo a 12,16% en el 2028, en lugar del 2035 como está planificado actualmente. Hoy día este porcentaje es de 10,16%.
Esta es la única medida que ya fue aprobada por la Junta Directiva de la entidad autónoma.
Además, se recomendó calcular el monto de la pensión mínima con los salarios promedios de 25 años de cotizar al fondo. Hoy se calcula con el promedio de 20 años.
Una evaluación actuarial de las reformas propuestas por la mesa de diálogo, de octubre del 2018, concluyó que en el mejor escenario, con la aprobación de todas las medidas, alargarían la vida de la reserva del IVM hasta el 2046.
Esto significaría cinco años adicionales frente al 2041 cuando la Caja estimó que se agotará la reserva, según el último estudio de la institución del 2014.
El IVM es el principal fondo de jubilaciones de Costa Rica para el cual cotizan más de 1,5 millones de trabajadores, 87.500 patronos y el Estado. En diciembre del 2018 contaba con 272.832 beneficiarios y una reserva de ¢2,5 billones.
Decisión nacional
La institución autónoma tiene como objetivo convertir las finanzas del fondo de pensiones en una discusión nacional.
Para Marielos Alfaro, representante del sector empresarial en la Directiva de la CCSS, la situación del IVM es tema de Estado, por lo cual debe liderarlo el Gobierno.
Alfaro resaltó que la mesa de diálogo es un mecanismo acertado para escuchar a los diferentes sectores sociales; pero la sostenibilidad del IVM pasa por una decisión política.
“Pedimos (la Directiva) a la Gerencia de Pensiones un paquete fuerte y concreto de lo que tenemos que hacer para fortalecer el régimen”, destacó Alfaro.
LEA MÁS: Estudio al IVM propone elevar edad de retiro a los 70 años
Precisamente, el Presidente Carlos Alvarado afirmó, en su discurso del pasado 2 de mayo ante el Congreso, que el envejecimiento de la población es uno de los mayores retos para la seguridad social costarricense.
“He pedido al Presidente de la Caja (Román Macaya) asumir un liderazgo importante y presentarle al país un plan para abordar esta situación y para la sostenibilidad del sistema, articulando con los actores que tienen que ver con el tema”, afirmó el Mandatario.
Casa Presidencial informó, mediante correo electrónico, que será Macaya el encargado de referirse a este tema.
Por su parte, la Oficina de Prensa de la CCSS informó que el jerarca profundizará sobre el régimen de jubilaciones hasta la próxima semana.
El Gerente de Pensiones confirmó que trabajan en una nueva propuesta de reformas al IVM, que incluirán ajustes en la edad de retiro, porcentaje de contribución al régimen y monto del beneficio entregado a los pensionados.
Para Marielos Alfaro, quien forma parte de la Directiva de la CCSS, las próximas propuestas deben ser viables, pues la opción de uso de recursos de Fodesaf y del Banco Popular no es una medida que tenga el respaldo de la Junta.