La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enfrenta una congestión de 3.639 solicitudes de anticipo de pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) a pocos días de que empiecen a regir las nuevas reglas de retiro el próximo jueves 11 de enero.
Ubaldo Carrillo Cubillo, director de Pensiones de la institución, confirmó que la cantidad de peticiones presentadas son inéditas.
Atribuyó el fenómeno a que la reforma al fondo de pensiones, aprobada en agosto del 2021, es más restrictiva:
- Se elimina la jubilación anticipada para el hombre.
- En las mujeres se eleva de 60 años a 63 años.
- Se reduce el monto de pensión hasta en un 10%, en promedio, por un cambio en el cálculo de la cuantía.
Al comienzo del 2023, la proyección era recibir 1.000 trámites. Sin embargo, el número se elevó a 4.677 trámites de adelanto de retiro, entre los pendientes de respuesta y 1.038 resueltos, en el 2024, en los que las personas ya reciben su pensión.
“Proyectábamos 1.000 casos. Pero no contábamos con que las personas iban a tomar recursos de otras fuentes de financiamiento para fondear su fondo voluntario o abrirlo. Las personas buscaron recursos de otros lados, inclusive de préstamos”, contó Carrillo.
El adelanto de pensión del IVM, pagando, no es de acceso para cualquier afiliado porque se debe cumplir una serie de condiciones.
Los dos primeros requerimientos los dicta la Ley de Protección al Trabajador. Estos son tener 57 años y haber cotizado 360 cuotas al IVM, es decir, el equivalente a 30 años.
El tercer requisito es que el trabajador cuente con un fondo de pensión voluntario en una operadora de pensión complementaria (OPC) y tenga los recursos necesarios para cancelar a la CCSS el anticipo de retiro.
Los casos pendientes de aprobación no solo son por anticipo de jubilación. La Gerencia de Pensiones tiene en total una presa de 18.176 solicitudes: por invalidez son 9.915; en vejez, 2.818; y por muerte, 1.804. A las cuales se unen las 3.639 de adelanto pagando, según la información brindada a La Nación por la Gerencia de Pensiones con corte al 4 de enero.
Fecha límite
El director de Pensiones de la Caja explicó que los trabajadores tienen como momento límite para presentar la petición de adelanto de pensión el miércoles 10 de enero, a las 11:59 p.m., en este caso por correo electrónico, porque las oficinas están abiertas de las 7 a. m. a las 4 p. m.
Carrillo subrayó que si la solicitud se entrega a tiempo, con los requisitos necesarios, y solo se está a la espera de recibir la notificación de cuánto se debe pagar, la persona puede estar tranquila porque la pensión se le calculará con las condiciones más beneficiosas, aunque la notificación se dé después del 10 de enero.
De hecho la previsión de la institución es que muchas de las respuestas se notificarán, por correo electrónico, durante enero y febrero porque se están respondiendo 500 casos semanales.
Carrillo explicó que quien presenta el formulario del anticipo de retiro, en la Gerencia de Pensiones o al correo electrónico ivm-servicios@ccss.sa.cr, tuvo que hacer varias gestiones previas.
Primero, haber obtenido un oficio de la Caja para presentar al patrono, en el cual se indica que cuenta con los requisitos para adelantar la pensión. Luego, debe tener definido, junto con el patrono, el día exacto en que quedará cesante. Ese documento también debe presentarse en la Caja.
El último paso es que la institución notifique a la persona informando cuánto debe pagar por el anticipo de pensión. Dicho oficio se presenta a la operadora de pensión del solicitante para que transfiera el dinero al número de cuenta cliente IBAN determinado por la CCSS.
El jerarca detalló que si la petición se entregó antes del 11 de enero, la pensión se le aprobará bajo las reglas vigentes al momento, es decir, con las condiciones más beneficiosas. “La persona no pierde derecho”, apuntó.
Carrillo reconoció que, durante la primera semana de este año, acudieron muchas personas a consultar los requisitos y sin contar con un fondo voluntario. Estos trabajadores, por el poco tiempo que queda, es muy probable que no puedan adelantar la jubilación con las reglas más beneficiosas.
Nuevas reglas
A partir del 11 de enero entra a regir la reforma que la Junta Directiva de la CCSS aprobó, en agosto del 2021. Se elimina el beneficio de adelanto de pensión para los hombres a los 62 años y solo podrán retirarse a los 65 años.
En las mujeres el beneficio se mantiene, pero la edad para anticipar el retiro se eleva de 60 años, con 450 cuotas actuales, a 63 años, con 405 cuotas.
También se modificó la fórmula de cálculo de la pensión para que se tomen como base los mejores 300 salarios reportados, o sea, 25 años, de toda la carrera laboral, traídos a valor actual, lo cual se conoce como salario de referencia. Actualmente, la cuantía de la jubilación es un promedio a valor real de 20 años de cotización.
Este cambio implica que el monto de la pensión se reduzca entre un 8% y un 10%, reconoció el director de Pensiones.
La última modificación de la reforma fue que el porcentaje adicional del 1% por postergación del retiro comenzará a contar después de 25 años de pertenecer al régimen, en vez de los actuales 20 años.
Carrillo explicó que el adelanto de retiro pagando continuará vigente después a partir del 11 de enero, pero bajo las condiciones de la reforma al sistema.