La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) admitirá solicitudes de anticipo de pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) hasta la medianoche de este jueves 11 de enero. Nuevas reglas de jubilación, más restrictivas, aplican a partir del viernes 12 de enero.
Ubaldo Carrillo, director de Pensiones de la Caja, explicó que así lo determinó la Dirección Jurídica de la entidad, en setiembre del 2022, después de hacer un análisis del momento exacto de la vigencia de la reforma a los requisitos de jubilación del fondo de pensiones.
El jerarca recalcó que el plazo de 24 meses para tramitar el retiro en condiciones más beneficiosas finaliza este jueves a las 11:59 p. m., para quienes hagan el trámite por correo electrónico.
En el caso de quienes lo hagan en las oficinas de la Caja, la recepción de la información será de las 7 a. m. a las 4 p. m.
Carrillo detalló que quienes entreguen la petición de adelanto de jubilación, por vejez ordinaria, invalidez o muerte, a la medianoche del jueves, se garantizan el otorgamiento del beneficio en condiciones más beneficiosas
La reforma al reglamento de jubilación del IVM se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el 11 de enero del 2022. La Junta Directiva de la CCSS aprobó los cambios en agosto del 2021.
La medida se promovió para darle sostenibilidad al régimen por al menos tres décadas; pero se hizo sin tomar en cuenta las repercusiones de la pandemia de la covid-19.
Los cambios aprobados implican la eliminación de la pensión anticipada para los hombres a partir de los 62 años. Ahora solo podrán adelantar la jubilación a los 65 años, que es la edad normal de retiro por vejez.
En las mujeres, la edad para anticipar el retiro se eleva de 60 años, con 450 cuotas actuales; a 63 años con 405 cuotas.
Adicionalmente, se modificó la fórmula de cálculo de la pensión para que se tomen como base los mejores 300 salarios reportados, o sea, 25 años, de toda la carrera laboral, traídos a valor actual, lo cual se conoce como salario promedio de referencia (SPR).
Actualmente la cuantía de la jubilación es un promedio a valor real de 20 años de cotización. El SPR se utilizará como medida de referencia para definir el rango de beneficio básico del cotizante.
La modificación en la manera de calcular la pensión implica una reducción de entre el 8% y el 10% en el monto del beneficio aprobado, a partir del 12 de enero próximo, dijo el Director de Pensiones.
También cambia el beneficio de postergación, pues el porcentaje adicional será del 1%, por cada año cotizado sea después de 25 años de pertenecer al régimen, en vez de los actuales 20 años.