El ajuste en el valor fiscal de los vehículos es la principal razón del aumento en el monto del marchamo 2015 para algunos propietarios.
Así lo explicaron ayer Sergio Alfaro, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), y Marietta Montero, directora de Valoraciones Administrativas y Tributarias del Ministerio de Hacienda.
Influyen, además, en la suma por pagar por derecho de circulación el ajuste en componentes como el cobro del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), que pasó de ¢10.000 a ¢10.317 para carros y de ¢5.000 a ¢5.158 para motos.
“Cada rubro (del marchamo) puede impactar, especialmente los parquímetros, las infracciones de tránsito y el impuesto a la propiedad”, enfatizó Alfaro.
En las últimas semanas se generó una expectativa de que el monto del marchamo disminuiría tras la reducción del 7%, en promedio, de la tarifa del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA ), pero dicho rubro representa el 18,8% del total a pagar esta vez.
Para este año, el INS puso al cobro más de 1,2 millones de derechos de circulación. La entidad estimó que en total se pagarán ¢176.416 millones.
De esa cantidad, Hacienda recibirá ¢129.811 millones, lo que significa un incremento de un 6%, en términos reales, comparado con el año pasado. Esto incluye los impuestos sobre la propiedad de los vehículos y sobre las ventas.
Ajuste anual. Hacienda actualiza cada año el valor tributario de los vehículos, el cual determina el pago del impuesto sobre la propiedad en el marchamo. Tal gravamen es relevante pues significa el 69,50% del monto total por derecho de circulación.
Montero explicó que el valor fiscal se ajusta en relación con el modelo de vehículo más nuevo importado cada año.
“Por ejemplo, si mi carro es 2008, pero este año entró un 2015 con características similares al mío, hay una actualización del valor con referencia al más nuevo”, enfatizó la funcionaria.
Para este año, el monto mínimo del tributo sobre la propiedad pasó de ¢24.700 a ¢26.000 para aquellos vehículos con un valor fiscal que ronda los ¢500.000.
Los automotores por encima de dicho precio pagarán una tasa que va desde 1,2% hasta 3,5% sobre el costo del vehículo.
También se aplica un índice de valuación al automotor que incluye la depreciación del bien, inflación y la carga tributaria.
“Masivamente, se aplicó una rebaja de 4,79% del índice de valuación; pero hay que aclarar que el pago del tributo puede estar influido por una actualización del valor (fiscal) de referencia”, dijo Montero. Colaboraron Tatiana Gutiérrez y Alejandra Madrigal