La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deberá alquilar varios edificios durante un periodo de tres años, mientras realiza el reforzamiento estructural de sus oficinas centrales en San José.
La institución autónoma deberá desalojar en su totalidad el edificio Laureano Echandi y trasladar a los 1.040 empleados que diariamente laboran en el inmueble central de 12 pisos.
La Caja prevé que, por alquileres, pagará ¢6.850 millones, ¢1.000 millones por el almacenamiento de documentos y ¢100 millones por el traslado del inmobiliario actual.
Estos montos serán adicionales a los ¢17.000 millones que costará el reforzamiento estructural y la readecuación electromecánica y arquitectónica de las oficinas centrales.
Los arreglos ser realizan porque el edificio central, inaugurado en 1967, no cumple con las normas de previsión sísmica,
Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja, dijo que el proyecto será financiado en su totalidad con los recursos aportados por trabajadores, patronos y el Estado al Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM).
“Se tiene programado el gasto en inversión para los periodos del 2017 al 2019. La inversión se recuperaría en unos años por el ahorro que habrá al no alquilar los edificios de las oficinas centrales al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte”, explicó Picado.
El funcionario manifestó que, luego del reforzamiento, recibirán un edificio con una vida útil estimada en 50 años.
Según el cronograma del proyecto, al finalizar el año, estará lista la estrategia de traslado de los empleados de la Caja a edificios alternos.
“Esta etapa es compleja, pues debemos decidir cuáles unidades trasladar a determinados edificios. Por ejemplo, si la Presidencia Ejecutiva deberá estar en el mismo lugar con las gerencias”, detalló Picado.
Otra unidad estratégica será la plataforma de servicios para la atención de los asegurados del seguro de salud. Dicha unidad está hoy en la primera planta de las oficinas centrales de la Caja.
La entidad ya realizó un análisis de los inmuebles disponibles en el mercado inmobiliario para alquilar; mientras se arreglan las oficinas centrales.
Adicionalmente, el próximo año se definirán los términos del cartel de licitación y el proceso de contratación administrativa de la empresa que deberá hacer las obras de reforzamiento en el edificio Laureno Echandi.