Los rendimientos que ofrecen los certificados de depósito a plazo en dólares, en Costa Rica, muestran una respuesta aún tímida a los aumentos decretados por la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, en sus tasas de interés de referencia, las cuales se han duplicado en el último año.
Hasta el 19 de setiembre, las tasas de referencia de la FED, que influyen en otros indicadores del mercado en dólares, permanecerán en un rango de 5,25% a 5,50%. Hace un año, a principios del mismo mes, esa tasa oscilaba entre el 2,25% y el 2,50%. Desde marzo del 2022, la autoridad monetaria estadounidense implementó 11 ajustes al alza para controlar la inflación de ese país.
Uno de los instrumentos financieros que está influenciado por el comportamiento de las tasas en los Estados Unidos son los certificados de depósito a plazo en moneda extranjera. En Costa Rica, aunque los intereses de este tipo de inversiones experimentó un notable aumento, la reacción es modesta hasta ahora, en comparación con la velocidad y magnitud de los incrementos acordados por la FED.
La tasa pasiva negociada neta (TAN) en dólares, que es un promedio ponderado de las tasas pactadas por las entidades financieras con sus clientes en operaciones pasivas (ahorros), a diferentes plazos, ha oscilado entre el 3% y el 3,45% este 2023.
En la comparación interanual de la última semana de agosto del 2022 respecto al mismo periodo del 2023, los rendimientos netos en dólares incrementaron en 1,29 puntos porcentuales. La TAN promedio en moneda extranjera, calculada semanalmente, pasó de 1,91% a 3,20.
Aunque son variaciones importantes, los rendimientos siguen siendo modestos en comparación con los aumentos de la FED. En el mismo período, su tasa de referencia se elevó en tres puntos porcentuales, desde un rango de 2,25% a 2,50%, a su nivel actual de 5,25% a 5,50%.
En bancos de Estados Unidos, por ejemplo, los certificados de depósito a plazo en dólares a un año poseen rendimientos que, en su mayoría, superan el 5%; lo mismo sucede con los bonos del Tesoro. En Costa Rica, la TAN promedio para ese mismo lapso es de 4,20%.
Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), explicó que este fenómeno es común en Costa Rica, ya que los aumentos en la tasa de referencia de la FED no suelen reflejarse completamente en las captaciones a corto plazo, como los certificados a plazo en dólares.
“En Costa Rica, el aumento en el coste de las tasas de interés pasivas de las captaciones a plazo, que normalmente son a menos de un año, ha sido muy bajo”, manifestó el exbanquero. Añadió que las tasas activas, que reflejan los intereses de los créditos, sí se han elevado.
Por ejemplo, Scotiabank ha mantenido sin cambios los intereses para depósitos a plazo en moneda extranjera de seis, 12 y 24 meses si comparamos los datos de mayo con los más recientes, según una recopilación hecha por La Nación, ese mes, entre 15 intermediarios financieros.
Otras entidades financieras en el país, como Banco Promerica, Banco Nacional y cooperativas de ahorro y crédito como Coopenae, han aumentado ligeramente los rendimientos en ahorros a plazo en dólares anunciados para sus clientes, aunque no de manera significativa.
Fernández explicó que las tasas de interés de los ahorros a plazo permanecen estables en algunas entidades debido a la falta de presión en el mercado para aumentar los rendimientos. Añadió que estas no necesitan hacer captaciones adicionales de dólares porque la demanda de crédito no ha aumentado y mantienen una buena liquidez.
“Por el riesgo país, Costa Rica debería captar más caro que las tasas de referencia en Estados Unidos, pero para qué si no hay apetito para colocar ese fondeo en dólares a clientes deudores”, mencionó Fernández, quien también señaló que en el mercado local no existen muchas opciones para colocar esa liquidez captada a tasas altas.
Eric Vargas, gerente de Servicios Financieros de Banco Promerica, señaló que el impacto del aumento en el indicador de referencia de la Reserva Federal ha sido moderado en las tasas de interés debido a la abundancia de dólares en la economía nacional.
Vargas agregó que es posible que no se reflejen por completo los efectos de los aumentos de la FED si persiste la sobreoferta de divisas en el mercado local. Larissa Martínez, gerente de Productos de Depósito de Scotiabank, también indicó que los efectos del incremento aún no se han trasladado por completo a las tasas del mercado.
Por otro lado, Adrián Álvarez, gerente general de Coopenae, mencionó que la entidad ha ajustado sus tasas de interés en función de las condiciones del mercado y ya ha reflejado los efectos al alza causados por el incremento en la tasa de la FED.
Dólares aceleran
Con la disminución del atractivo de ahorrar en colones, cuyos rendimientos se han reducido en las últimas semanas debido a las cuatro reducciones en la tasa de política monetaria (TPM) del Banco Central, el dólar ha ganado protagonismo.
Esto se refleja en la reducción de la brecha entre los saldos en depósitos a plazo en dólares y colones, en el sistema financiero. Desde diciembre pasado, la variación interanual del monto en moneda extranjera ha acelerado, mientras que su contraparte ha estado disminuyendo desde febrero.
La Gerente de Productos de Depósito de Scotiabank afirmó que es de esperar una preferencia por invertir en dólares en lugar de colones en un escenario donde las tasas de interés en moneda extranjera tienden al alza y las tasas de colones van a la baja.
El Gerente General de Coopenae coincidió en que algunos inversionistas en el país pueden estar más interesados en aumentar sus inversiones en dólares que hace unos meses, lo que también se ve impulsado por la percepción de una mayor estabilidad en el tipo de cambio.
En el ámbito local, los ahorrantes colocan sus depósitos a diferentes plazos. Por ejemplo, en Scotiabank, lo más común es a seis meses; en Coopenae, la duración preferida es de 12 meses; mientras que en Promerica, lo más habitual es que se coloquen a 15 meses.
Lea más sobre este tema
¿Cuál entidad financiera paga más por los ahorros a plazo en colones? Compare intereses a 6, 12 y 24 meses
¿Cuál entidad financiera paga más por los ahorros a plazo en dólares? Esto obtiene a 6, 12 y 24 meses
Depósitos a plazo se volvieron más apetecidos con la subida de intereses: ¿aún son atractivos?