Las eventuales pérdidas derivadas del proceso de cierre y liquidación de Financiera Desyfin podrían tener un impacto negativo sobre el rendimiento de las inversiones de la reserva del fondo de pensiones del Poder Judicial. La caída en el resultado del régimen se estimó entre los 0,75 puntos porcentuales (p. p.) y hasta 1,51 p. p. menos, según un primer análisis.
El Comité de Riesgos de la Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial calculó, el pasado 27 de setiembre, las posibles afectaciones para el régimen en el análisis Escenarios de impacto Financiera Desyfin para el Fondo.
Para elaborar la proyección, se consideraron tres supuestos: la recuperación del 100% de lo invertido, la recuperación del 50%, y la pérdida total de los ¢11.500 millones invertidos en los bonos de deuda emitidos por la financiera, según consta en el Acta N.º 135-CR-JA-2024.
LEA MÁS: Fondo de pensiones del Poder Judicial descarta dos reformas para mejorar solvencia
José Andrés Lizano, jefe de Procesos de Riesgos, explicó que, en el primer escenario, se proyecta la recuperación total de los recursos, lo que no afectaría los ingresos financieros, estimados para este año en ¢67.309 millones.
“En el escenario N° 2 se habla de una posible pérdida del 50%, esto considerando de que pueda darse una liquidación de activos y una aplicación de estimaciones que presente la Financiera y que se pueda recuperar el 50%“, subrayó Lizano, durante la sesión del Comité de Riesgos.
Según el análisis de los administradores del fondo, si se concreta dicha previsión, los rendimientos reales de la reserva ascenderían a 7,37%, es decir, 0,75 p.p. menos respecto a la rentabilidad real de 8,12% esperada para el 2024.
En el caso de la pérdida total de la inversión, el rendimiento real de las inversiones sería de 6,61%, o sea, una disminución del 1,51 puntos por debajo del porcentaje previsto para este año.
El jefe de Procesos de Riesgo argumentó, durante su exposición, que las inversiones en Desyfin representan el 1% del total de recursos del régimen.
“Su efecto (la pérdida) en la parte de rendimientos no tendría un impacto negativo a priori, obviamente habría una pérdida, pero a nivel de los rendimientos no tendría un efecto tan relevante para que se llegue a incumplir por lo menos con la parte del rendimiento objetivo", sostuvo Lizano.
LEA MÁS: Pérdidas de inversionistas de Desyfin rondarían el 40% de fracasar traslado de ‘banco bueno’
Las inversiones de la reserva del régimen de pensiones del Poder Judicial ascendieron, a setiembre pasado, a ¢794.097 millones.
En octubre pasado, el informe de la intervención de Desyfin estimó que los depositantes y acreedores de la entidad corren el riesgo de perder hasta el 40% del dinero invertido en el escenario de fracasar el proceso de negociación del “banco bueno” que busca trasladar los activos más valiosos a una entidad solvente.
“Los depositantes y demás acreedores no garantizados se colocan en una mejor posición por medio de la aplicación del mecanismo de resolución propuesto, ya que la estimación de recuperación rondaría en 74,7%, y si se procediera con la declaratoria de liquidación de la Financiera se estima la recuperación en 60,2%“, se indica en la resolución del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), del pasado 9 de octubre.
La previsión del equipo de interventores, ahora encargados de la resolución, implica un recorte de entre el 25,3% y 39,8% para ahorrantes (a la vista y a plazo), tenedores de bonos de deuda y a las entidades financieras que prestaron dinero a Desyfin.
Conassif confirmó este lunes que existen siete entidades financieras con las cuales se firmaron contratos de confidencialidad para trabajar en la debida diligencia para trasladar el “banco bueno”, donde están los activos de mayor calidad. Sin embargo, también destacó que este proceso culminaría hasta en el primer trimestre de 2025.