La oferta diaria de dólares que las entidades financieras reciben del público en sus ventanillas experimentó un incremento de $19 millones respecto al 2022. Este aumento se atribuye a factores como una mayor disponibilidad de divisas por la recuperación del turismo, inversión extranjera, y las exportaciones.
Según el Informe de Política Monetaria más reciente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), correspondiente a octubre de 2023, la oferta promedio diaria de dólares en las ventanillas de los intermediarios cambiarios (bancos, cooperativas, financieras) para este año, hasta el 27 de octubre, se sitúa en $119,7 millones.
Esta cifra contrasta con los $100,1 millones de oferta promedio diaria del año anterior, cuando el precio del dólar mostró un comportamiento alcista en el primer semestre, alcanzando cerca de ¢700, para luego experimentar un notable descenso en los seis meses posteriores.
La oferta promedio diaria de divisas para el año 2023 también supera considerablemente los registros del 2021 y 2020, que fueron de $83,5 millones y $72,75 millones, respectivamente, época marcada por la disminución de ingresos de divisas debido a la crisis de la covid-19.
En cuanto a la demanda de dólares por parte del público, en 2023, esta se ha mantenido más estable en comparación con el año anterior, con un aumento de $4,9 millones, pasando de un promedio diario de $85,3 millones en el 2022, a $90,2 millones este año.
Con una oferta de dólares más alta y una demanda más estable, las entidades financieras acumularon un mayor volumen de divisas en el 2023. Hasta el 27 de octubre, el resultado neto es de $6.119,4 millones, una cifra significativamente superior a los $2.817,2 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.
Róger Madrigal, presidente del Banco Central, explicó que fue a partir del tercer trimestre del año pasado cuando el resultado neto del mercado cambiario, es decir, la diferencia entre las compras de dólares que hacen las entidades al público y lo que les venden, creció de forma más notable.
De acuerdo con el presidente de la autoridad monetaria, este aumento en el resultado neto, que también se le conoce como superávit cambiario, responde a la mayor disponibilidad de dólares que hay en el mercado, comportamiento que persiste en este 2023.
En su informe, el ente emisor destacó que este comportamiento se atribuye a una mayor liquidación de divisas asociada a las operaciones del sector real de la economía, incluyendo la recuperación del turismo, evolución de las exportaciones y la inversión extranjera directa.
Crece monto negociado en Monex
En relación con la gestión de los excedentes de divisas con los que se quedan las entidades, Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica, explicó que estos deben liquidarse por medio del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), una plataforma administrada por el Banco Central.
“Entre más compras hagan los bancos, más excedentes de divisas habrá (...) Si no logran calzar las compras al público con las ventas, tienen que ir a liquidarlas al Monex. Los bancos por reglamento del Banco Central no se pueden dejar esos dólares, únicamente se pueden dejar el 3% de su patrimonio diariamente”, explicó el exbanquero.
En este contexto, el monto negociado en el Monex también experimentó un aumento en el 2023, con un promedio diario de $40,7 millones, $16 millones más que en el 2022, cuando la cifra fue de $24,7 millones. Este promedio también es superior al del 2021 y 2022.
En el BCR aseguraron que han notado el aumento en la oferta de dólares por parte de sus clientes y que los excesos de divisas que ingresan por medio de ventanillas los canalizan hacia ventas al público en los bancos, o por medio de las negociaciones en el Monex, en cumplimiento con los márgenes que establece el Banco Central.
En este contexto de mayor disponibilidad de divisas, el BCCR también aprovechó para comprar estos excedentes en el mercado cambiario. Entre enero y hasta el pasado 27 de octubre, la institución efectuó compras netas por $5.759 millones, de las cuales cerca del 67% las hizo en el primer semestre.
La compra de divisas permitió al ente emisor recuperar los dólares vendidos de sus reservas, en años anteriores, al sector público no financiero, por $2.533 millones; satisfacer sus necesidades actuales de $2.600 millones y constituir un monto de $246 millones para requerimientos futuros. Actualmente, el saldo de reservas internacionales es de $12.847,3 millones, un récord.
La Nación también consultó a Banco Nacional y a Scotiabank para conocer cómo se ha comportado la dinámica de divisas en sus ventanillas este año, así como los montos que han llevado al Monex ante esta mayor afluencia de dólares. Al cierre de edición no se obtuvo respuesta.
Tipo de cambio estable
A pesar de esta dinámica de más oferta de dólares y una demanda del público estable en relación con el 2022 (lo que, según Fernández, presionaría el precio del dólar a la baja), la cotización de la divisa se ha mantenido relativamente sin cambios desde abril del 2023.
El precio de la divisa se movió entre ¢530 y ¢550 en los últimos seis meses, aunque con variaciones menos pronunciadas entre semanas. Desde junio de 2022, la cotización del dólar vino a la baja, hasta situarse en esta banda en la que está desde abril.
Durante la presentación del Informe, Madrigal manifestó que el Banco Central ha estado comprando dólares y que, si no lo hicieran, probablemente la fuerza a la apreciación del tipo de cambio sería mayor. Enfatizó en que la corrección del precio de la divisa la hizo el mismo mercado, y que las compras no son para evitar la apreciación, sino más bien con el objetivo de mejorar el blindaje contra choques externos.
En Costa Rica, el tipo de cambio se establece por las fuerzas de la oferta y la demanda, tal y como lo establece el esquema de flotación administrada del Banco Central, que solo interviene de manera directa en el mercado cambiario para corregir cambios bruscos que se aparten de las tendencias.
Lea más sobre este tema
Factores estacionales que mueven el tipo de cambio en Costa Rica se moderan por diferencias en la producción
Banco Central aprovecha abundancia de dólares para llevar reservas a nivel más alto en 8 años
Ahorro en dólares gana atractivo por mejora en tasas de interés
77 años de ‘La Nación’: El súbito paso a la banda cambiaria