Durante octubre y los primeros días de noviembre, el colón se ha mantenido fuerte frente al dólar. El precio de la divisa en cada día comenzó a ser menor al precio que tenía en el mismo día del año anterior, lo cual genera una variación interanual negativa.
Por ejemplo, el 3 de noviembre del 2022, el precio promedio del dólar en el mercado Monex fue de ¢627,72; un 2,2% menos del precio que tenía en el mismo día del 2021, que era de ¢641,99.
Una de las implicaciones de este comportamiento es que hace que el colón gane atractivo como moneda de ahorro respecto al dólar, lo cual se fortalece con el incremento en las tasas de interés en colones para ahorros.
Por ejemplo, la tasa pasiva (para ahorros) negociada en colones, que es un promedio de los rendimientos en la divisa a diferentes plazos en el sistema financiero, pasó de 3,53% en noviembre del 2021, a 9,41% al 1°. de noviembre del 2022.
En el caso de los ahorrantes en dólares, si una persona recibe ingresos en colones y gasta en colones, y tiene ahorros en dólares, los rendimientos que recibe ahora le alcanzan para comprar menos bienes y servicios que hace un año.
No obstante, esto se ve compensado con el incremento en las tasas de interés. Como referencia, la tasa pasiva negociada en dólares, que es un promedio de los rendimientos en la divisa a diferentes plazos en el sistema financiero, pasó de 1,96%, en noviembre del 2021, a 2,96% al 1°. de noviembre del 2022.
Freddy Quesada, gerente de INS Valores, comentó que también el ahorrante debe considerar que en estos momentos las monedas a lo largo del mundo están perdiendo valor respecto al dólar, principalmente por el incremento de tasas por parte de la Reserva Federal, lo cual hace más atractivo invertir en esa moneda, considerando la valoración de riesgo-rendimiento.
“El atractivo del ahorro en dólares o en colones está ligado al plazo y objetivo de la inversión, pues si bien hay oportunidades extraordinarias para inversiones en dólares, también el premio por invertir en colones para plazos cortos se ha incrementado materialmente, por lo que el elemento que incline la balanza depende del tipo de inversionista”, añadió Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa.
Para los deudores en dólares, que reciben ingresos en colones, la apreciación del colón le beneficia pues hoy requieren menos colones para comprar las divisas que necesitan para pagar las cuotas respecto a hace un año, suponiendo que la tasa se mantiene constante, pero igual hay que considerar que la tasa ha aumentado.
Como referencia, la tasa activa (para préstamos) promedio negociada en dólares, en el sistema financiero, pasó de 5,31% en noviembre del 2021 a 6,86% al 1°. de noviembre del 2022.
¿Por qué se fortalece el colón?
Freddy Quesada citó tres razones por las cuales el colón se ha apreciado frente al dólar: el incremento en las tasas de interés en colones, la disminución en el precio del petróleo y el ingreso de dólares de parte del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), en concreto, $1.100 millones que recibió el Banco Central el 19 de agosto pasado.
El gerente de INS Valores añadió que el Banco Central ha implementado una agresivo incremento de la tasa de política monetaria (TPM) , lo cual ha motivado a algunos inversionistas a pasar inversiones de dólares a colones, con lo cual se presiona a la venta los dólares, principalmente en las ventanillas de los bancos.
Respecto a la disminución del precio de petróleo, Quesada indicó que en estos últimos tres meses el precio del crudo ha pasado de niveles superiores $100 a cerca de $85, con lo cual baja la compra de dólares en el mercado local; y el ingreso de recursos del FLAR genera una expectativa de abundancia en el mercado, aunque en el fondo no se requiera hacer efectivo su uso.
Rodríguez, por su parte, indicó que ha resurgido de forma importante el superávit de divisas, donde setiembre presentó un exceso récord histórico de dólares vendidos por encima de los comprados.
“Ese aumento en los excedentes del mercado tiene diversas razones, desde movimientos financieros especulativos que incentivaron la venta de dólares en niveles percibidos altos, divisas vendidas para aprovechar las mejores tasas de interés en colones, la salida de las operadoras de pensiones del mercado minorista hacia el mayorista, hasta la menor necesidad por dólares del sector público no bancario que implica una menor necesidad de reposición de divisas del Banco Central en el mercado mayorista Monex”, opinó Rodríguez.
LEA MÁS: Abundancia de dólares comienza a crearle un problema al Banco Central
¿Se mantendrá esa tendencia?
Tanto Rodríguez como Quesada explicaron que el precio de la divisa depende de muchos factores que pueden hacerlo variar en cualquier momento en uno u otro sentido.
Rodríguez explicó que este año el precio de la divisa ha tenido una alta volatilidad de la mano con un contexto económico particular: movimientos financieros bruscos a lo interno y externo del país, altas tasas de inflación y una alta tensión geopolítica.
“Cualquiera de esos elementos puede influenciar la tendencia del tipo de cambio hacia un lado o el otro, sin embargo, noviembre tiende a ser un mes de mayor oferta de divisas, lo que puede mitigar presiones alcistas en el corto plazo”, consideró Rodríguez.
Quesada, por su parte, explicó que Costa Rica es una economía pequeña y abierta que podría en algún momento estar influenciada por situaciones externas como tensiones políticas , conflictos armados y comerciales, entre otros.
Además, un colón fuerte respecto al dólar podría deteriorar lo términos de intercambio de los exportadores costarricenses, es decir, la relación entre el precio de las ventas que hacen al exterior y el precio de sus importaciones.