Dentro de un buen planeamiento de viaje está el contemplar la manera en la que se pagarán los gastos en el destino, algunos viajeros prefieren utilizar el efectivo; sin embargo, el pago electrónico también es una buena opción por su facilidad y rapidez.
Incluso, para pagar con este método no es necesario el uso del plástico de la tarjeta, pues los celulares inteligentes tienen la opción de funcionar como una.
Es importante destacar que todas las tarjetas son de uso internacional; es decir, que cualquier tarjeta se puede utilizar fuera de Costa Rica. No obstante, como medida de seguridad, es recomendable reportar a la entidad financiera que estará fuera del país, pues, en caso de ver movimientos internacionales y sin tener un aviso, el banco puede bloquear la cuenta por seguridad.
Normalmente este bloqueo se elimina hasta que el propietario de la cuenta asista a una de las sucursales en territorio nacional. A continuación, le comentamos cómo reportar que utilizará la tarjeta en el exterior.
Para esta explicación se contemplaron las principales entidades financieras del país.
LEA MÁS: ¿Qué ropa debo usar para vuelos largos?
BAC Credomatic
Si usted es usuario del BAC Credomatic puede reportar su tarjeta en la sucursal electrónica del sitio web oficial. De acuerdo con la institución, esta gestión ayuda a validar mejor las transacciones.
“Puede llenar el formato correspondiente a reporte de viajes que encuentra en nuestra banca en línea donde debe ingresar con su usuario y su clave. Ubique la gestión en línea al lado izquierdo en la opción ‘administrar’, luego seleccione la opción ‘mis productos’ y seleccione la gestión de ‘reportar al banco su viaje al exterior”, explica la entidad en su sitio web.
Banco de Costa Rica (BCR)
Al igual que la entidad anterior, el BCR pide a sus usuarios que reporten su salida del país en la página oficial. Lo primero es ingresar al sitio y dirigirse a la pestaña “solicitudes en línea”, ahí se desplegarán varias opciones entre las cuales se encuentra “reporte su salida del país”.
Posteriormente aparecerá un pequeño formulario que el interesado tiene que completar con datos personales como: nombre y apellidos, identificación, teléfono celular, correo electrónico, correo adicional, país de destino y fechas de salida e ingreso al país.
Banco Nacional de Costa Rica (BNCR)
Si tiene una tarjeta del BNCR no debe reportar la salida del país previo a su uso en el extranjero, ya que tiene el respaldo de las marcas VISA y Mastercard.
Sin embargo, si el usuario tiene algún inconveniente con el uso de su tarjeta fuera del país y donde requiera de asistencia, el Banco Nacional tiene los siguientes canales: chat BN (ubicado en la página web), centro de contacto al 2212-2000, cuenta de correo bnmonitoreo@bncr.fi.cr y el asistente virtual.
Banco Davivienda
En caso de ser usuario del Banco Davivienda puede hacer el reporte de la salida del país por medio de la aplicación móvil disponible exclusivamente para clientes. Una vez dentro del software debe ingresar el usuario y la contraseña, que se autogestiona con la entidad, y proporcionar los datos de la salida e ingreso al país.
Banco Popular
Si la tarjeta que desea utilizar en el exterior es del Banco Popular puede reportar su salida del país en cualquier sucursal o en la central de atención al cliente.
“El único requisito es que debe llevar el PIN del cajero; sin embargo, no tiene mucha ciencia, simplemente con tener la tarjeta vigente y con fondos suficientes, ya sea de crédito o débito, usted ya la puede usar en otros países”, comentó a La Nación Daniel Jiménez, colaborador de la entidad financiera.
Scotiabank
Los clientes de Scotiabank pueden comunicarse al centro de llamadas oficial para informar sobre el viaje; no obstante, según su centro de atención al cliente, no es estrictamente necesario. “Solamente deben conocer el PIN del cajero automático para realizar transacciones fuera del país”, aseguró la institución financiera.
Para conocer las políticas de los demás bancos que operan en el país puede llamar a los centros de atención al cliente, o bien, ingresar a las páginas oficiales.
Recuerde que una entidad bancaria nunca le solicitará, por ningún medio, sus datos confidenciales como contraseñas, token o claves dinámicas. Además, es recomendable que no guarde la tarjeta y el PIN en el mismo espacio de la billetera y cuando efectúe una compra no pierda de vista su tarjeta.
LEA MÁS: ¿Está protegida su tarjeta con un seguro? Algunos bancos incluyen fraudes digitales