El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordenó la intervención de la Financiera Desyfin luego de analizar un informe preparado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), donde se revela, entre otros aspectos, deficiencias en la gestión de la cartera de créditos y debilidades en la administración de la compañía.
A raíz de los hallazgos, el Conassif, en su sesión extraordinaria 1883-2024 de este martes 13 de agosto, acogió las recomendaciones de Sugef y ordenó la intervención de Desyfin, de manera inmediata, y por un plazo ordinario de 30 días naturales, que podría ser prorrogado por 30 días más de ser necesario.
“Para el Consejo esa decisión es lamentable pero totalmente ineludible, dado el mandato de preservar la estabilidad y confianza en el sistema financiero. La situación particular de esta financiera obedece a una débil diligencia crediticia y a la forma inadecuada de gestionar los riesgos, que conlleva una nueva intervención, tras la detección de prácticas contrarias a la normativa”, manifestó Laura Suárez, presidenta del Conassif.
A raíz de esta decisión, se suspende el pago del principal e intereses a los ahorrantes de la financiera. Pero todos los deudores deben seguir atendiendo sus obligaciones.
De acuerdo con la normativa costarricense, la intervención es una acción que ordena el Conassif cuando el supervisado se encuentra en una situación de inestabilidad o irregularidad financiera de grado tres.
El proceso se inicia cuando una entidad realiza operaciones fraudulentas o ilegales, suspende o cesa sus pagos, o sus jerarcas se niegan a proporcionar información sobre el estado económico y financiero de la institución. También puede proceder cuando la entidad haya sufrido pérdidas que reduzcan su patrimonio, incumpla las normas de suficiencia patrimonial establecidas por la Sugef o cuando administre su negocio de manera que ponga en peligro su seguridad y solvencia.
En el caso de Desyfin, el estudio de la Sugef determinó que en la cartera existía un déficit en las estimaciones por créditos malos que provoca un deterioro en la suficiencia patrimonial de la entidad. Además, los hallazgos indicaron que la Junta Directiva, la Alta Gerencia y la Auditoría Interna de la financiera incumplieron sus funciones y responsabilidades para advertir y mitigar de forma oportuna los riesgos, mencionó el supervisor en un comunicado de prensa.
El Conassif nombró a Marianne Kött Salas como interventora titular de la Financiera Desyfin S. A. En la designación pesaron “sus condiciones de idoneidad y experiencia requeridas para llevar a cabo este proceso de intervención, así como su trayectoria en labores de asesoría legal en el Banco Central y el Conassif”, indicó el órgano regulador.
Por su parte, la superintendenta de Entidades Financieras, Rocío Aguilar, comentó, durante una conferencia de prensa la noche del martes, que desde hace 18 meses se inició un proceso de intercambio con Desyfin para llevar a cabo un plan de fortalecimiento de su capital, pero ninguna de las tres propuestas que se acordaron se logró concretar.
Aguilar también indicó que desde enero se elaboró un análisis del 20% de la cartera de crédito donde se determinó que tenían las estimaciones subvaluadas. Con los ajustes requeridos, Desifyn cae en su indicador de suficiencia patrimonial al 8% y un nivel de irregularidad 3. Adicionalmente, queda con el 50% de su patrimonio.
La entidad financiera empezó un proceso de deterioro desde el 2023 cuando finalizó con una pérdida de ¢1.141 millones. Durante el 2024, el resultado adverso se profundizó y a julio anterior acumulaba una pérdida de ¢4.000 millones, según la información más reciente publicada por la Superintendencia General de entidades Financieras (Sugef).
Este año también se dio la salida de su gerente general, Silvio Lacayo Beeche, quien presentó la renuncia a inicios de julio y se hizo efectiva el 31 de ese mes. En ese momento la empresa informó de que la decisión obedeció a que Lacayo “va a desempeñar funciones más estratégicas para la empresa financiera”, según consta en un hecho relevante. Él también es vicepresidente de la Junta Directiva del grupo, así como de la arrendadora Desyfin, según el informe anual de gobierno corporativo.
Adicionalmente, la financiera tuvo una reducción en su índice de suficiencia patrimonial, el cual se ubicó en 10,2% en junio de 2024. Este indicador es fundamental para evaluar la solidez del capital de las entidades y su capacidad para enfrentar riesgos inherentes a sus actividades. Cuando cae por debajo del 10% la institución debe ser intervenida, según la regulación financiera nacional.
El índice se calcula dividiendo el capital base de la entidad supervisada entre sus activos ponderados por riesgo, derivados de actividades como préstamos o inversiones. La Sugef publica la información trimestralmente.
Financiera Desyfin recibió la autorización para operar como entidad financiera no bancaria, el 24 de febrero de 1998, e inició operaciones a partir del 1. ° de junio de ese mismo año.
Peso de la entidad
La intervención de Desyfin ocurre exactamente tres meses después de que el Conassif tomara posesión de Coopeservidores, el 13 de mayo, debido a las irregularidades en la administración de la cooperativa, la cual posteriormente fue enviada a un proceso de resolución.
Sin embargo, el peso de la financiera es bastante menor comparado con Coopeservidores. Por ejemplo, a junio, el activo de la financiera ascendió a ¢211.069 millones, mientras que en mayo el de la cooperativa era de ¢743.200 millones, según el registro de Sugef.
En el caso de la cartera de crédito, Desyfin tenía un saldo colocado de ¢125.341 millones, a junio, en comparación con los ¢536.901 millones de la cooperativa.
Sin embargo, cuando se compara con el segmento de financieras, la institución recién intervenida es la más importante. La que más se le acerca a nivel de activos es Financiera Monge con un saldo de ¢162.350 millones; seguido de Multimoney, con ¢114.334 millones; y Financiera Cafsa (brazo financiero de Grupo Purdy), con ¢107.714 millones, muestran los datos de la Superintendencia.