El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), renovó, este martes 9 de enero, el nombramiento de Tomás Soley Pérez como superintendente General de Seguros, por un periodo adicional de cinco años, a partir del 10 del enero del 2018.
El nombramiento fue por decisión unánime de los miembros del Consejo.
Soley fue nombrado por primera vez en el cargo de Superintendente en el 2012. Anteriormente ocupó la Intendencia General de Seguros, entre el 2008 y el 2012.
Por medio de un comunicado de prensa, el Conassif destacó que el actual jerarca de Sugese suma más de 16 años de experiencia en la supervisión financiera.
Soley es economista graduado por la Universidad de Costa Rica. Tiene un posgrado en Economía por la Pontificia Universidad Católica de Chile y formación, a nivel de maestría, en administración de empresas.
Durante los últimos 10 años su gestión ha estado fuertemente ligada a la apertura del mercado de seguros, que entre sus hitos más relevantes cuenta la entrada en vigencia de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros, en agosto del 2008.
LEA MÁS: Tres superintendencias elegirán a su máximo jerarca este año
Desde el pasado 8 de noviembre Tomás Soley se encontraba nombrado de manera interina pues su primer periodo venció en esa fecha, sin embargo, el Conassif se encontraba en medio del proceso de selección que culminó este martes.
Con el nombramiento de Tomás Soley se llenan los puestos titulares de dos de las tres superintendencias que estaban pendientes de elegirse el año pasado, pues en la Superintendencia General de Valores (Sugeval), la plaza la ocupó María Lucía Fernández, el pasado 1.° de diciembre.
Queda pendiente la designación del jerarca titular de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), pues el Consejo nombró a Cecilia Sancho de manera interina, a partir del 16 de noviembre del 2017, en sustitución de Javier Cascante.
Retos del sector
Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif, detalló que Soley fue elegido entre un grupo de 33 concursantes, y fue quien obtuvo la mejor nota en el proceso de calificación.
Delgado explicó que al jerarca le corresponderá consolidar, en los próximos cinco años, la supervisión basada en riesgo en el mercado de seguros.
"El tema de seguros aún es incipiente en el mercado costarricense y debe jugar un papel preponderante en la inclusión financiera; pues ayuda a incluir y a proteger a los clientes", reconoció el jerarca del Conassif.
Delgado enfatizó que también será necesaria una mayor rigurosidad hacia la protección del consumidor. Enfatizó, por ejemplo, el exceso de tramitomanía para que los clientes puedan hacer efectiva las pólizas.
El Presidente del Consejo que a la Superintendencia le corresponderá profundizar el acceso a la información de las entidades supervisadas, por parte de las personas y empresas, para colaborar en la toma de decisiones de los consumidores.
Colaboró el periodista Óscar Rodríguez A.