Las cooperativas de ahorro y crédito no están diseñadas para poder realizar captación de dinero en el mercado bursátil nacional, y permitirlo implicaría un riesgo para sus asociados y el resto del sistema financiero.
Así lo argumentaron Alberto Dent, presidente del Conassif; y Bernardo Alfaro, jerarca de la Sugef, durante el foro La tendencia de favorecer las cooperativas: Riesgos y consecuencias, organizado, este viernes 7 de agosto, por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).
Ambos jerarcas se refirieron a la reforma a la Ley reguladora de las organizaciones cooperativas, que permitiría a estas entidades incursionar en nuevas actividades y negocios como captación de recursos en el mercado de valores y servicios fiduciarios, entre otros.
La nueva captación sería dirigida a sus afiliados o pequeñas empresas en las que estos tengan participación, propone la iniciativa.
“Nos preocupa porque las cooperativas no están diseñadas para esto. Esto es un esquema totalmente diferente. Es como pretender que una fábrica de helicópteros salga, de un momento a otro, a fabricar automóviles. Son dos cosas totalmente diferentes. La obligación nuestra es hablar claramente y decir, esto se puede y esto no se puede”, explicó el presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
Dent recalcó que, si los diputados aprueban la reforma, sería una imprudencia.
LEA MÁS: Diputados aplican frenazo en polémico proyecto sobre cooperativas
El proyecto cuenta con el respaldo del Partido Liberación Nacional (PLN) y las bancadas de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), Integración Nacional (PIN), Republicano Social Cristiano PRSC; y los independientes Eric Rodríguez, Ivonne Acuña y Dragos Dolanescu.
La iniciativa estaba prevista que se votara, en primer debate, el pasado 29 de julio; pero la discusión se pospuso ante dudas de algunos legisladores sobre el plan.
Para Bernardo Alfaro, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financias (Sugef), la reforma legal va en contra de los principios ideológicos del propio sector cooperativo.
“Me inquieta el tema de la captación en bolsa, cuando se leen las leyes cooperativas son reiterativas en el carácter social, de protección de sus asociados y de prestarle a sus asociados. Pero si se va a bolsa, la cooperativa nunca supo quién compró el título. En realidad nunca se fue afiliado a la cooperativa”, destacó el Superintendente.
Propuesta complementaria
Por otra parte, Gustavo Vargas, gerente del Banco Nacional, consideró que una opción adicional al proyecto actualmente en discusión, sería la posibilidad de constituir un banco cooperativa, figura usada en Suiza.
“Suiza tiene un sistema financiero muy desarrollado. Allí las cooperativas se han convertido en bancos. Sugerimos que se valore ese modelo, de esa forma se podría acceder con todas las reglas que se aplican a los bancos. Es decir, las obligaciones, deberes y responsabilidades de la banca”, explicó Vargas.
El jerarca destacó que dicho modelo debe evaluarse, pues la reforma en análisis implica un riesgo para los asociados ya que no hay claridad de cuál capital responde ante los inversionistas.
Para Ronulfo Jiménez, asesor económico de la ABC, el sistema debe contar con reglas muy claras y, hasta donde se pueda, en igualdad de condiciones entre todos los actores del sistema financiero nacional.