Las constructoras MECO y H Solís pagaron, durante el año pasado, ¢9.355 millones de impuesto sobre la renta en los países donde tienen operaciones.
Así se muestra en los estados financieros auditados de ambas empresas de los cuales tiene copia La Nación.
MECO registró, en los cinco países donde opera, la cancelación de ¢6.667 millones en renta, lo cual significó una baja del 24%, frente a los ¢8.763 millones del 2019.
LEA MÁS: H Solís y MECO mantienen fuerte dependencia de contratos estatales
La empresa tiene diferentes tareas del tributo según el país donde efectúa la declaración.
El porcentaje más alto es en Colombia donde la tarifa es del 32%; en Costa Rica y Nicaragua, del 30%; y en Panamá y El Salvador, del 25%.
La empresa muestra sus datos financieros en dólares. Pero para este artículo se colonizaron las cifras y se utilizó el tipo de cambio utilizado por la compañía en sus estados financieros.
En el expediente conocido como Caso Cochinilla, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recomendó que un perito especializado en delitos económicos y financieros investigue si dos fundaciones privadas, domiciliadas en Panamá, son las propietarias de ganancias y activos de la constructora.
LEA MÁS: OIJ recomienda peritaje económico sobre fundaciones de MECO domiciliadas en Panamá
La investigación del OIJ determinó que la empresa tiene constituidas varias sociedades en Panamá e Islas Vírgenes, a donde supuestamente la compañía traslada recursos y las autoridades presumen un posible esquema de evasión fiscal.
En el caso del H Solís, sus estados financieros registran que la compañía solo efectúa pagos impositivos en Costa Rica.
El año pasado, la empresa registró una cancelación de ¢2.688 millones al fisco, lo cual significó un alza de 9,8%, frente a los ¢2.449 millones del 2019.
“La Compañía debe presentar sus declaraciones anuales de impuesto sobre la renta al 31 de diciembre de cada año. Las autoridades fiscales pueden revisar las declaraciones de los años terminados el 31 de diciembre de 2020, y el 30 de setiembre de 2019, 2018, 2017 y 2016”, se explica en los estados financieros auditados.
La información financiera detalla que la Dirección General de Tributación revisó el periodo 2005 y 2006 y efectuó observaciones sobre el tratamiento de ingreso no gravable de la declaración de impuestos.
“La compañía cancela la suma de ¢38.697.876 correspondiente a la suma reclamada por la Autoridad Tributaria”, se reveló en los estados financieros del 2019.
H Solís impugnó el monto correspondiente a los intereses y multas.
Sin embargo, no realizó una provisión para atender el eventual pago, porque sus asesores tributarios consideraron alta la probabilidad de ganar el reclamo.