La Contraloría General de la República estimó ingresos por ¢6.077.375 millones para el Gobierno Central, para el presupuesto ordinario del 2022, el cual se presentará, a más tardar, el 1°. de setiembre próximo.
La cifra es 15% superior al monto de ingresos estimado para el presupuesto actual (vigente al 30 de junio de 2021).
Este es el monto que el Ministerio de Hacienda deberá incluir en el proyecto del plan de gastos ordinario del próximo año. El resto deberá financiarse con deuda.
El ministro de Hacienda, Elian Villegas, explicó que la certificación de la Contraloría fue muy cercana a la estimación que solicitó el Ministerio.
Añadió que todavía están en la etapa final de presupuestación y por eso no tienen todavía datos exactos sobre necesidades de financiamiento para el 2022.
Cuando se realizó la certificación de ingresos para el presupuesto de este año, estos alcanzaban para cubrir cerca de la mitad de los gastos del Gobierno.
El Ministro añadió que para el plan de gasto del 2022 la regla fiscal es 1,96%; lo cual implica que el monto de los gastos corrientes presupuestados no pueden sobrepasar dicho porcentaje respecto al plan de gasto del 2021.
Aumenta carga tributaria
Según estimó la Contraloría, los ingresos por impuestos aumentan en 18,8%. Es un crecimiento importante que lleva a un incremento en la carga tributaria estimada (la recaudación comparada con la producción interna) la cual pasa de 11,9%, según la estimación para el presupuesto actual, a 13,4%.
Para la recaudación de impuestos sobre los ingresos y utilidades, una de las principales fuentes de recursos del Gobierno, la Contraloría prevé un aumento del 23,6% y para los impuestos sobre bienes y servicios (incluye la recaudación estimada para los impuestos al valor agregado y consumo) de 15,2%.
La declaración y el pago del impuesto sobre las utilidades del periodo fiscal 2020 se realizó, por primera vez, en marzo del 2021 (antes se hacía en diciembre) y cubrió un periodo especial de 15 meses. La del periodo fiscal 2021 se realizará en marzo del 2022 y cubrirá 12 meses.
Para realizar estas estimaciones la Contraloría consideró las proyecciones macroeconómicas de la Revisión del Programa Macroeconómico 2021-2022 del Banco Central de Costa Rica, publicadas el 30 de julio de 2021.
También considera la evolución histórica de las distintas rentas que componen el Presupuesto de la República en los últimos meses, pero advirtió de que existe incertidumbre por la pandemia.
“A efectos de emitir la indicada certificación, este Órgano Contralor tomó en consideración la mayor cantidad de información definitiva disponible a la fecha, sin omitir que persisten grados importantes de incertidumbre vinculados a la evolución y secuelas de la crisis sanitaria producto de la pandemia por la covid-19”, advirtió la Contraloría, en la certificación.
Añadió que las estimaciones están sujetas a riesgos adicionales que de materializarse podrían generar desvíos respecto a los valores esperados de los ingresos.
Entre estas situaciones citó: las recuperación de la actividad económica nacional e internacional, la evolución de la pandemia, el proceso de vacunación y medidas de política, las reformas administrativas y legales en materia de ingresos fiscales, la disponibilidad de información por parte del Ministerio de Hacienda, la percepción de ingreso por mecanismos de pagos a cuenta y los efectos duraderos de la pandemia sobre la economía.
Sobre los pagos a cuenta, el órgano contralor explicó que el artículo 22 de la Ley 7092, Ley del Impuesto sobre la Renta, faculta a la Administración Tributaria a rectificar las cuotas de los pagos parciales cuando los contribuyentes lo soliciten por escrito, antes de la fecha de su vencimiento y demuestren satisfactoriamente (...) que la base del cálculo está afectada por ingresos extraordinarios o cuando se prevean, lo cual puede afectar la estimación.