La Contraloría General de la República estimó que el Gobierno recibirá ingresos corrientes (los que provienen principalmente por impuestos) por ¢5,4 billones (millones de millones) para el 2020.
Este es el monto que el Ministerio de Hacienda deberá incluir en el proyecto de ley de presupuesto ordinario que entregará esta semana al Congreso. El resto del financiamiento lo deberá obtener con préstamos.
El monto es 7% mayor al que estimó la Contraloría, en agosto del 2018, para el presupuesto del 2019, pero es menor al que había previsto el Ministerio de Hacienda, según comentó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.
“La Contraloría redujo para este presupuesto de manera importante la estimación de ingresos que había hecho el Ministerio de Hacienda y entendería que tiene que ver con las dificultades que puede encontrar la propia Contraloría para definir estimaciones a partir de algo sobre lo que no existe historia”, dijo Aguilar.
“Así que este presupuesto que vamos a ver tiene un recorte importante en la estimación de ingresos de aproximadamente unos ¢40.000 millones respecto a lo que había sido nuestra estimación”, añadió Aguilar.
LEA MÁS: Rocío Aguilar: "Se va a cumplir la regla (fiscal), no hay margen de pasarme ni un poquito”
El viceministro de Hacienda, encargado del gasto, Rodolfo Cordero, explicó que la Contraloría conversó la estimación con Hacienda y finalmente es la que da el dato final.
La Contraloría explicó en el documento de certificación que por tratarse de ingresos futuros la certificación se emite en términos de “razonabilidad” considerando también que existen supuestos (hechos futuros e inciertos) y riesgos que de materializarse podrían generar desvíos respecto a los valores esperados de los ingresos.
Entre esos desvíos señaló los riesgos que explicó el Banco Central en su programa macroeconómico (como por ejemplo, un menor crecimiento económico mundial), el impacto que pueden tener las políticas que se aplican para reactivar la economía y la claridad y alcance que tengan la nueva Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
LEA MÁS: Aprobado Presupuesto Nacional 2019 con rebajas por casi ¢15.000 millones
La Contraloría explicó que la estimación no incorpora la recaudación por concepto de impuesto al valor agregado que eventualmente pagarían las instituciones del Estado.
El monto estimado de ingresos, aunque es importante, se queda corto ante los gastos previstos del Estado. Para este año se espera un presupuesto muy ajustado en cumplimiento de la regla fiscal. Para el 2019 el presupuesto aprobado fue de ¢10,9 billones.