Las cooperativas Coopenae y Coopealianza recibieron autorización para adquirir el negocio de intermediación financiera de las cooperativas Coopeamistad y Coopelecheros.
El permiso lo otorgó el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
De esa forma, Coopenae podrá comprar los activos y pasivos de Cooperativa de Ahorro y Crédito La Amistad R.L.(Coopeamistad), organización de los trabajadores de Dos Pinos.
Coopealianza, en tanto, absorberá el negocio supervisado de Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Productores de Leche, R.L. (Coopelecheros).
Con el aval del Consejo, Coopeamistad y Coopelecheros iniciará formalmente el proceso de cese voluntario de la actividad de intermediación financiera y transformar así su giro de negocio, hacia una cooperativa de servicios múltiples, se informó en un comunicado de prensa.
Al modificar el objetivo de su actividad, ambas cooperativas dejarán de ser fiscalizadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
LEA MÁS: Cooperativas obligadas a crear millonarias provisiones por deterioro en créditos
“Dichas entidades (Coopeamistad y Coopelecheros) expresaron su intención de llevar a cabo una transacción de compraventa de activos, a cambio de que las partes compradoras, en este caso Coopenae y Coopealianza, asuman el 100% de las obligaciones con el público de las partes vendedoras Coopeamistad y Coopelecheros, respectivamente”, precisó el Conassif.
El Consejo subrayó en su comunicado que la sólida posición financiera de Coopenae y Coopealianza permitirá llevar a cabo la respectiva transacción, sin un impacto significativo en sus indicadores prudenciales.
La entidad reguladora del sistema financiero costarricense dio la autorización en la sesión extraordinaria 1891-2024, de este miércoles 18 de setiembre, con base en el informe técnico emitido por la Sugef, y una vez analizadas las solicitudes de las cooperativas interesadas en absorber los negocios.
LEA MÁS: Coopeservidores declarada inviable, se ordena separar cartera ‘buena’ y cederla
La autorización para ambas transacciones implica que el segmento supervisado de cooperativas de ahorro y crédito perderá otras entidades, junto con Coopeservidores que actualmente está en proceso de resolución para su cierre definitivo. El sector pasará de 21 entidades supervisadas a 18.
Además, después de que la Sugef saliera a desmentir rumores y mensajes de una supuesta intervención de Coopealianza, lo cual la entidad supervisora calificó como “mal intencionados”.
Peso de transacción
El negocio autorizado por el Conassif conlleva que las dos cooperativas de ahorro y crédito más grandes del país absorban los activos y pasivos de las más pequeñas.
Coopenae, que recibirá el negocio de intermediación de Coopeamistad, es 36 veces más grande. Coopenae registró un saldo a activos totales, a agosto pasado, de ¢981.049 millones. Mientras que la cooperativa de los trabajadores de Dos Pinos tenía activos por ¢27.411 millones en el mismo mes, según los datos publicados en la web de Sugef.
En tanto, Coopealianza es 49 veces mayor a Coopelecheros. Coopealianza administra activos por ¢829.190 millones. Y en la entidad que absorbe son ¢16.911 millones.
A nivel de resultado, la información publicada en la web de la Sugef muestra que Coopeamistad reportó una pérdida de ¢477 millones, lo cual significó una contracción de 431% respecto a la ganancia de ¢144 millones en el mismo periodo del 2023.
En el caso de Coopelecheros, la utilidad neta registrada entre enero y agosto del 2024 fue de ¢8,7 millones, resultado que también significó una baja del 63% con respecto a los ¢24,1 millones de ganancias al mismo periodo del año pasado.
En contraste, Coopenae y Coopealianza muestran mejoras en sus resultados financieros. La primera entidad tuvo una ganancia neta de ¢6.018 millones hasta agosto pasado, es decir, un 84% más frente a los ¢3.261 millones en el mismo periodo del 2023.
Coopealianza, en tanto, tuvo una ganancia de ¢5.525 millones hasta agosto pasado, frente a los ¢4.596 millones, en el mismo plazo del 2023. Eso significó una mejora del 20%, según los datos de Sugef.