La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate, este martes 27 de octubre, un proyecto de ley que permite a las cooperativas de ahorro y crédito captar recursos en el mercado de valores y ofrecer nuevos servicios financieros.
La reforma a la Ley Reguladora de las Organizaciones Cooperativas se aprobó con 47 votos a favor y quedó previsto que el segundo debate se realice este jueves 29 de octubre.
Para que las cooperativas puedan vender títulos valores a terceros deberán contar con la autorización de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y cumplir con la normativa prudencial emitida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
Ambas instituciones públicas cuestionaron, en agosto pasado, brindar la opción a las cooperativas de realizar captación de dinero en el mercado bursátil nacional, pues implicaría un riesgo para sus asociados y el resto del sistema financiero.
Además, consideraron que la autorización sería desigual, pues las cooperativas están exentas del pago del impuesto sobre la renta, a diferencia del resto de entidades que utilizan esta herramienta, dijo Alberto Dent, jerarca del Conassif, en agosto.
LEA MÁS: Conassif y Sugef se oponen a plan para permitir a cooperativas captar en mercado bursátil
El texto avalado también establece que las cooperativas deberán cumplir con la normativa emitida por el Consejo y la Superintendencia General de Valores (Sugeval) para poder captar recursos de terceros en el mercado bursátil.
La reforma dicta, como límite a las emisiones, que el saldo total por captar no podrá ser mayor al monto registrado como patrimonio social.
Actualmente, el fondeo principal de las organizaciones cooperativas es mediante los ahorros a la vista y a plazo con sus asociados, así como créditos.
Nuevos servicios
Los cambios legales también abren la puerta a las cooperativas para brindar nuevos servicios, como los arrendamientos financieros y operativos, así como servicios fiduciarios en fideicomisos y de emisión de garantías de participación y cumplimiento para procesos de contratación con el Estado.
De igual forma, el proyecto permitiría a las cooperativas brindar servicios financieros en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en las que sus asociados son los propietarios del 100% de la empresa.
La liberacionista Paola Valladares afirmó que el proyecto aprobado cumple con todas las observaciones financieras hechas al texto.
“Las cooperativas preservarán su naturaleza como herramienta de democratización económica y desarrollo social. Hoy, las cooperativas tienen más de 700.000 asociados, a quienes se les brinda inclusión financiera”, afirmó la legisladora.
Para el diputado oficialista Luis Ramón Carranza, la reforma brindará ayuda a la reactivación económica del país.
“Aprobar este proyecto significa complementar los instrumentos financieros de las cooperativas para poder prestar a bajo costo. Permitirles captar en Bolsa y prestar a mipymes es adaptarlas a la realidad del país”, destacó Carranza.
En tanto, el congresista José María Villalta consideró que las modificaciones legales fortalecen a las cooperativas sin cambiar su naturaleza.