La Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fedeac) rechazó el plan del Gobierno para impedir que los funcionarios públicos reciban menos de ¢190.000 de sueldo, por rebajos de deudas.
La organización se mostró en contra de que la medida se implante de manera retroactiva pues, argumentan, afectará operaciones de crédito otorgadas antes de la publicación de la directriz gubernamental e impactará negativamente a los deudores y el sistema financiero.
“Estamos en contra de que esta medida se aplique con carácter retroactivo y sugerimos que los límites a la deducción de salarios se aplique en forma gradual y voluntaria, considerando la dinámica de endeudamiento del núcleo familiar”, sostuvo la Federación, este 29 de octubre, por medio de un comunicado.
El Gobierno tiene previsto imponer límites a las deducciones automáticas a inicios del 2020, aunque todavía no se ha publicado el decreto ejecutivo.
Actualmente, hay 35.205 funcionarios públicos que reciben al mes menos del salario mínimo debido a deducciones por deudas.
El documento de Fedeac está firmado por 13 cooperativas entre las que destacan las más grandes como Coopenae, Coopealianza, Coopeande N° 1, Coopeservidores y Coocique.
LEA MÁS: Gobierno impedirá a empleados endeudados recibir menos de ¢190.000
Por otra parte, la Federación acusó a la banca pública y privada de ser los principales responsables del sobreendeudamiento de la población.
“En años recientes nuestros asociados y asociadas nos han pedido auxilio al estar ahogados por sus deudas con tarjetas de crédito bancarias a quienes hemos beneficiado con nuestros programas de readecuación de deudas”, sostuvo Fedeac.
A esto añadió: “Los bancos comerciales deben reconocer su responsabilidad en el sobre endeudamiento de la población costarricense”.
Según la Federación, las cooperativas solo representan el 2,1% de las más de tres millones de tarjetas de crédito en circulación en el país, el resto fueron emitidas por bancos privados y públicos.
Asimismo, argumentaron que la tasa de interés promedio de las tarjetas dadas por cooperativas es del 25% y en la banca supera el 50%.
Además, la Federación rechazó los críticas dados a La Nación por Bernardo Alfaro, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), de que las cooperativas están entre las entidades que favorecen el alto endeudamiento de sus clientes.
LEA MÁS: Sugef fiscaliza a entidades financieras por permitir alto endeudamiento
Alfaro confirmó que hay cooperativas que prestan dinero cuyo pago de cuota e interés representa, al mes, hasta el 90% de los ingresos netos de un cliente.
Para rechazar los cuestionamientos de Alfaro, argumentaron que la mora a más de 90 días en el sector cooperativo se ubicó en 1,5% a setiembre pasado; frente al 3,22% y 2,27% en la banca estatal y pública, respectivamente.
“Entonces señor Superintendente, ¿De quién es el problema? ¿Por qué achacar a las Cooperativas exclusivamente el endeudamiento de las personas?”, sostuvo Fedeac, en el comunicado.
Por último, detallaron que, en los últimos tres años, han impartido cursos de educación financiera a más de 63.000 familiares, dado el problema del alto endeudamiento.