Desde la cúpula de Coopeservidores se plantearon objeciones hacia la adopción de una nueva normativa de Conassif y Sugef sobre los requisitos de idoneidad para los nombramientos en cargos de alta dirección en las entidades financieras. Estas manifestaciones ocurrieron en abril de 2023, un año antes de que la cooperativa fuera intervenida por cuestionamientos sobre su administración
Fernando Faith Bonilla, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, planteó las objeciones sobre los mandatos emitidos por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), en la Asamblea General Ordinaria de Delegados 2023, celebrada el 29 de abril del año pasado, según consta en el acta No. 84 que recoge los detalles de esta actividad.
Durante esa reunión, en la cual participaron 459 delegados de un total de 543 inscritos, se aprobó un cambio en el Estatuto Social de Coopeservidores para incluir el deber de cumplir con los requisitos de idoneidad que defina la regulación emitida por el Conassif o las superintendencias. Pero se incorporó una excepción de que se cumpliría, salvo cuando haya una disposición legal de rango superior que dicte lo contrario.
“¿Qué significa la inclusión de este inciso (en el Estatuto)? Significa que, tenemos como entidad financiera supervisada cooperativa, que velar porque quienes aspiren al Consejo de Administración puedan cumplir con los requisitos de idoneidad que ha establecido el Conassif (...) pero se deja la salvaguardia, por eso dije muy claramente la coma, mientras esto no sea contrario al modelo cooperativo ni a la Ley de (Asociaciones) Cooperativas, que está por encima en un rango de la ley, como ley por encima de la normativa que pueda haber emitido la Sugef”, dijo Faith en la Asamblea, según consta en el acta del cual tiene copia La Nación.
El comentario expresado por el dirigente se fundamentó en que, a partir del enero del 2023, empezaron a regir nuevas reglas para la designación de directivos y gerentes de todas las entidades fiscalizadas por la Sugef. El cambio implicó que las instituciones financieras adaptaran de manera obligatoria sus normas internas al Reglamento sobre idoneidad y desempeño de los miembros de órgano de dirección y de alta gerencia.
El dirigente de la entidad cooperativa reconoció, durante la actividad, que los órganos de fiscalización de las entidades financieras habían dado la instrucción de cumplir con la normativa.
“Tomamos en consideración las sugerencias y buenas prácticas que nos plantean el Conassif y la Sugef, pero (...) no podrán nunca venir a decirle a esta Asamblea General Ordinaria qué tiene que hacer y qué no tiene que hacer, porque eso es responsabilidad nuestra, delegados y delegadas, quienes con la información oportuna que la Administración le trae al Consejo de Administración y que este Consejo traslada de la mejor manera a ustedes, tomaremos las decisiones que correspondan”, subrayó Faith Bonilla al comienzo de la actividad.
LEA MÁS: Gasto en salarios de cúpula de Coopeservidores es el más elevado del sector cooperativo
Este jerarca, junto al resto del Consejo de Administración y los miembros de la alta gerencia, están suspendidos de sus cargos desde el pasado 13 de mayo, cuando el Conassif aprobó la intervención de la entidad, también conocida como CS Ahorro y Crédito, debido a una serie de irregularidades detectadas en la gestión y administración.
La Nación remitió consultas por mensaje de texto al presidente de la cooperativa, este martes 28 de mayo a las 8:56 a. m., y al correo electrónico personal del dirigente, a las 12:08 p .m., pero no se obtuvo respuesta sobre la objeción mostrada ante las instrucciones del Conassif y la Sugef.
Este diario consultó a la Superintendencia, por correo electrónico, este lunes 27 de mayo, a las 2:38 p. m., si pidió alguna modificación de lo acordado por la cooperativa el día de la Asamblea. Al cierre de este artículo no hubo respuesta.
También se le consultó a Alberto Dent, quien era presidente del Conassif, pero declinó referirse al tema. “No tengo acceso a los expedientes y prefiero abstenerme de hacer comentarios sobre el tema”, apuntó.
Debilidad en gobierno corporativo
Entre los argumentos para fundamentar la intervención de Coopeservidores estuvo la debilidad a nivel de gobierno corporativo de la entidad, posición que reiteró la jerarca de la Sugef.
Rocío Aguilar dijo a La Nación, el pasado 16 de mayo, que uno de los aprendizajes de la intervención de Coopeservidores es precisamente la importancia de cuidar la fortaleza de los órganos de dirección. “Una lección que se debe tener clara en este proceso es la importancia del gobierno corporativo y cómo, en algunas organizaciones, en algunas oportunidades, no se ve con esa claridad”, dijo en ese momento.
Asimismo, según el acuerdo de intervención, la negligencia de las instancias de gobierno de la cooperativa permitió el ocultamiento de problemas de la cartera de crédito, lo cual impidió un tratamiento preventivo.
“No se evidencia que ninguna de las instancias de gobierno corporativo haya cumplido efectivamente sus funciones y responsabilidades para advertir y mitigar la ejecución de este mecanismo. Lo anterior, deja en evidencia que la entidad ha administrado sus negocios en forma tal que pone en peligro su seguridad y solvencia”, se indicó en el acuerdo del Consejo.
Adrián Rodríguez, presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fedeac), afirmó que siempre recomiendan a sus afiliados avanzar en la implementación integral de la normativa del Conassif. Incluso mencionó que estuvieron de acuerdo en la disposición de directores independientes en los órganos de dirección de las cooperativas, como también lo dictan las reglas de gobierno corporativo.
Coopeservidores, creada en 1957, aparece como miembro de la Federación, según el sitio web de la organización.