Las asociaciones solidaristas afectadas por la intervención de Coopeservidores conformaron este miércoles un comité de acción para proteger los intereses de 220 organizaciones perjudicadas.
El comité lo integran ocho representantes de las asociaciones solidaristas.
Guido Monge, vicepresidente ejecutivo del Movimiento Solidarista Costarricense (MSC), organización que asesora a los afectados, indicó que el respaldo es parte de las competencias institucionales del MSC.
A través de este comité, se impulsará la asesoría legal y financiera para acompañar a las asociaciones durante este proceso.
“Es un comité de acción y lo que buscamos es garantizar un proceso coordinado e informado con transparencia a todas las asociaciones. El objetivo principal es proteger los intereses de los asociados”, señaló Monge.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordenó la intervención de Coopeservidores el 13 de mayo debido al manejo irregular y riesgoso de los órganos de dirección y alta administración.
La medida se acordó después de que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) emitiera dos informes que revelaron que las autoridades de Coopeservidores permitieron el ocultamiento de problemas al conceder, “en gran volumen”, una moratoria de pagos a deudores de créditos malos, “a los cuales no se les ejecutó ninguna gestión de cobro”.
LEA MÁS: Coopeservidores captó ahorros de 326 asociaciones solidaristas
La intervención, decretada por 30 días naturales, implicó la suspensión del cargo de los miembros del Consejo de Administración y la gerencia general. Marco Hernández Ávila, interventor de Coopeservidores, confirmó a La Nación este miércoles que el 15 de mayo se despidió sin responsabilidad patronal a Óscar Hidalgo Chaves, quien era gerente general de la entidad desde 2006.
Reajuste en datos de asociaciones afectadas
Respecto a la cantidad de organizaciones afectadas, Monge detalló que, tras un proceso de revisión, se llegó a la cifra de 220 asociaciones, una reducción respecto a las 326 mencionadas la semana pasada. La diferencia se debió a que en el registro de la primera cita se incluyeron datos de dos representantes de una misma organización.
Actualmente, se estiman en el país 1.400 asociaciones registradas, señaló el vocero.
La conformación del comité se acordó durante una reunión virtual. Los miembros fueron elegidos por su experiencia en aspectos financieros y legales, y se tomó en cuenta la representatividad según el tamaño de las asociaciones.
El comité de acción está conformado por representantes de la Asociación Solidarista de Empleados de Amazon y Empresas Afines (Asoamazon), Asociación Solidarista de Empleados de CM Barre Precios y Afines (Asemex), Asociación Solidarista de Empleados del Ministerio de Salud y entidades adscritas (Aseminsa) y la Asociación Solidarista del Instituto Nacional de las Mujeres (Asoinamu).
Además de la Asociación Solidarista de Align Technology de Costa Rica y afines (Asealign), Asociación Solidarista de Empleados de Thomson Reuters (Asetr), Asociación Solidarista de Empleados de Teradyne de Costa Rica de Responsabilidad Limitada (Asoter) y Asociación Solidarista de Empleados de Derivados del Maíz Alimenticio S.A. (Asedemasa).
Este miércoles, la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual efectuó cuatro allanamientos en tres oficinas de la Cooperativa, a raíz de una denuncia presentada por la Sugef.