Coopeservidores obtuvo ahorros de un total de 326 asociaciones solidaristas las cuales son parte de los clientes afectados por la intervención que enfrenta la entidad financiera, que impide retirar el dinero invertido.
Guido Alberto Monge, vicepresidente ejecutivo del Movimiento Solidarista Costarricense (MSC), fue quien confirmó la cantidad de asociaciones perjudicadas, aunque no brindó un detalle del dinero invertido en la cooperativa. Esta cantidad de entidades significa casi una cuarta parte de las 1.400 asociaciones registradas en el país.
“No preguntamos el dato (del dinero) de la cantidad de afectación porque es un dato muy sensible, pero hay algunas asociaciones que tienen millones de dólares en Coopeservidores”, dijo Monge, durante la reunión que se desarrolla desde las 2:00 p. m. de este miércoles 22 de mayo, en el Museo de los Niños.
LEA MÁS: Coopeservidores ocultó ‘gran volumen’ de créditos malos, revela Sugef
En la actividad convocada por la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (Conasol) y el Movimiento Solidarista Costarricense participaron, de manera presencial, 70 representantes de asociaciones, y de modo virtual había 403 personas.
El pasado viernes 17 de mayo, el Movimiento Solidarista y Conasol reportaron a La Nación un dato parcial de 142 asociaciones afectadas. Sin embargo, cinco días más tarde se sumaron a la lista 184 organizaciones más.
Monge indicó a los representantes de asociaciones, durante su exposición de este miércoles, que es necesario esperar el final del proceso de intervención antes de tomar alguna medida.
“Esto no es CoopeMex, esto no es Aldesa. En Aldesa los activos se esfumaron. Aquí hay activos. El tamaño de la afectación nos lo va a decir el interventor (Marco Hernández). Él nos va a decir cuál es el destino final de la cooperativa, y cuál va a ser el nivel del proceso”, apuntó el vicepresidente del Movimiento Solidarista.
Añadió que algunas asociaciones ya habían llamado para informar del retiro de sus inversiones en otras cooperativas. Sin embargo, destacó que esa medida sería propiciar el peor escenario, un evento sistémico.
“Confiamos en que Conassif (Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero) no solo nos va a dar la hoja de ruta, sino cuáles son las posibilidades de recuperación de esas acreencias”, dijo Monge.
El pasado 13 de mayo, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) acordó la intervención financiera de Coopeservidores hasta por un plazo de 30 días naturales. El ente informó de que la decisión se tomó con base en la recomendación de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Debido a la intervención, las operaciones de los depositantes quedaron congeladas, incluyendo los saldos a la vista y las operaciones a plazo, donde estas asociaciones suelen invertir para diversificar sus portafolios. Conassif indicó que la disponibilidad definitiva de los recursos de los depositantes dependerá de la situación de la entidad intervenida.
Frente común de asociaciones solidaristas
Durante la actividad, el vocero del Movimiento Solidarista destacó la importancia de organizarse en un solo grupo para proteger los intereses de las asociaciones afectadas.
“Que el proceso sea organizado, apegado a las buenas prácticas para darle a las asociaciones solidaristas una guía de cómo podemos recuperar las acreencias”, apuntó.
Los participantes a la actividad de este miércoles acordaron la creación de un comité que se encargue de representar los intereses de las asociaciones solidaristas, monitorear los avances de la intervención y llevar información fidedigna al sector.
Entre tanto, el abogado José Antonio Hidalgo recomendó a las organizaciones no tomar decisiones apresuradas. “Estamos en un sistema financiero robusto que tiene las herramientas para tomar decisiones sobre este caso”, agregó.