La interventoría de Coopeservidores confirmó este martes el despido de 147 personas como parte de la revisión de los procesos actuales de la organización, que ya no requieren de ese personal. La cooperativa fue intervenida por orden del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), el pasado 13 de mayo.
Los despidos se realizaron en varias áreas de la cooperativa, como gestión de riesgos, sucursales, planeamiento estratégico y mercadeo, entre otras, confirmó a La Nación el interventor Marco Hernández Ávila.
La información sobre los despidos fue remitida por medio de una comunicación de Conassif, que añadió que al momento de comenzar la intervención la cantidad de empleados era de 612. Basándose en los datos revelados por el Consejo, la cifra actual de trabajadores ronda los 465.
Los despidos se realizaron un día antes del vencimiento del plazo ordinario de hasta 30 días establecido por la ley para que el interventor emita una recomendación sobre qué hacer con la cooperativa. La intervención se efectuó a raíz de irregularidades detectadas en la administración en el otorgamiento de préstamos, la falta de cobro a los deudores y la supuesta alteración de datos financieros, según dos informes de la Sugef.
Hernández Ávila, indicó a este diario, el pasado 14 de mayo, que una semana antes de que se declarara la intervención, la cooperativa despidió a 66 personas. Según los reportes entregados a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la cooperativa redujo su planilla en un 15% durante el último año, desde los 740 empleados registrados en mayo del 2023.
LEA MÁS: Intervención de Coopeservidores se acerca a su desenlace con al menos tres posibles escenarios
Coopeservidores acumuló una pérdida de ¢30.586 millones en los primeros cinco meses del 2024 debido a un rápido deterioro en la cartera de crédito de la institución, según información publicada por la Sugef. La estimación por operaciones crediticias en impago ascendió a ¢32.231 millones a mayo pasado.
Luis Marín, líder del grupo Inversores Coopeservidores Unidos, que agrupa a ahorrantes y asociados de la cooperativa, indicó que en el proceso de intervención pueden haber áreas de la cooperativa que no son funcionales, como las gestiones de Mercadeo. Expresó que esperan un desenlace que “salve” el patrimonio de los inversionistas y ahorrantes, estimados en 140.000 personas.
Johnny Corrales, vocero del comité de acción, que representa a las 220 asociaciones solidaristas afectadas por la intervención de Coopeservidores, indicó que los despidos eran de esperarse como una medida de reducción de costos. Además, refirió que la principal expectativa sobre el informe de la interventoría es que no se castigue el capital de las inversiones en caso de que la cooperativa sea asumida por otra entidad.
Corrales dijo que están dispuestos a revisar los plazos y las tasas de interés conforme al promedio del mercado. Explicó que el monto total de las inversiones de las asociaciones solidaristas en la cooperativa se está calculando.