Un total de ¢64.193 millones del capital social de las 131.500 personas asociadas a Coopeservidores, también conocida como CS Ahorro y Crédito, podrían pasar a responder por parte de los ahorros del público debido a la intervención financiera ordenada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
Si el resultado de la intervención es establecer un proceso de resolución para liquidar la entidad de forma ordenada, se podrían utilizar esos recursos para cumplir las obligaciones con los ahorrantes, en caso de que los activos de la cooperativa resultan insuficientes para cubrir esos fondos.
Bernardo Alfaro, exjerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), explicó que si el interventor considera que debe hacerse un proceso de resolución, sería la primera vez que se realiza un procedimiento en Costa Rica, con base en la ley de creación del fondo de garantías, vigente desde febrero del 2020.
Alfaro indicó que el Conassif debe designar un resolutor, quien tendrá una serie de herramientas que le darán libertad de acción para disponer de los activos de una manera idónea para resguardar el dinero de los ahorrantes.
LEA MÁS: Coopeservidores en 12 artículos: intervención, detalles reveladores y allanamientos
En caso de que el interventor ordene el proceso de resolución, el resolutor puede optar por vender la cartera de crédito, entregar cartera crediticia a los acreedores privilegiados o vender activos fijos para acumular la mayor cantidad de efectivo posible.
“Ese efectivo es para devolver el máximo posible de dinero a los ahorrantes. Ahora, el capital social de la cooperativa, es decir, los aportes que hicieron los asociados, es el primer colchón de resistencia en caso de que los activos no alcancen para cubrir la totalidad de los ahorros”, explicó Alfaro.
El exjerarca de Sugef manifestó que si los activos son suficientes, pueden cubrirse las obligaciones, pero añadió que usualmente eso no ocurre debido a que, al hacer líquidos los activos, no siempre se obtiene el monto previsto.
“Esas pérdidas en la valoración de los activos van a ir, en primera instancia, contra el capital social, es decir, contra el capital aportado por los asociados. Esa suma de dinero es la que tiene, podríamos decir, mayor riesgo de no recuperarse, por lo menos en su totalidad”, comentó Alfaro, quien añadió que todo dependerá de la calidad de los activos.
Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), enfatizó en que se debe esperar el resultado de la intervención para poder conocer las condiciones en que se encontraba la cooperativa y los posibles desenlaces que esto pueda tener.
LEA MÁS: Coopeservidores: Interventor confirma despido del gerente general, sin responsabilidad patronal
Según los estados financieros de Coopeservidores, para marzo del 2024 el capital social de la cooperativa estaba constituido por ¢64.193 millones. El monto está conformado por aportes acordados por ley de los asociados y por la capitalización de los excedentes.
La cifra representa apenas 12% de los ¢509.884 millones de obligaciones con el público que tiene la cooperativa intervenida, entre depósitos a plazo, que representan la mayoría del dinero, depósitos a la vista e intereses por pagar.
Coopeservidores, que fue intervenida el pasado 13 de mayo por orden del Conassif, es la cuarta entidad en relevancia del sector cooperativo, tan solo superada en activos por Coopenae, CoopeAnde N°1 y Coopealianza.
Los activos de la cooperativa eran de ¢743.248 millones al cierre del primer trimestre de este año y están conformados, principalmente, por la cartera de crédito que reportó un saldo de ¢536.900 millones, a la misma fecha, según el reporte de Sugef.
¿Cómo funcionan los aportes de capital?
Adrián Rodríguez, director ejecutivo de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica (Fedeac), explicó que el capital social son los aportes de las personas asociadas al capital de la empresa cooperativa.
Rodríguez indicó que los montos y frecuencia de los aportes de capital social de una persona asociada son regulados por el Estatuto Social y la reglamentación interna de cada cooperativa. Además, existe la posibilidad de hacer aportes adicionales a los definidos en las normas internas de cada entidad.
En relación con los excedentes que generan las cooperativas, el director ejecutivo de Fedeac afirmó que estos pertenecen a las personas asociadas en función de su contribución o de su trabajo común en el funcionamiento de la institución.
LEA MÁS: Coopeservidores adoptó con objeciones nuevas reglas sobre idoneidad de altos directores
En Coopeservidores, los excedentes netos con base en el resultado del 2022 fueron de ¢1.951 millones.
De igual manera, los asociados tienen el derecho de retirarse de la cooperativa, lo cual está reglamentado en el Estatuto Social de cada entidad. Rodríguez agregó que el monto neto de los aportes de capital debe ser devuelto y que la persona que opte por salirse conserva sus derechos a los excedentes del ejercicio económico en curso.
Según Rodríguez, en algunas cooperativas la devolución de capital social se realiza hasta que se celebre la Asamblea General de la cooperativa y se conozcan los estados financieros. Añadió que el plazo de la devolución es regulado en los Estatutos y debe ser de al menos un año.