La Administración de Resolución de Coopeservidores anunció este viernes que finalizó el traslado de la información de los depositantes más pequeños de esta cooperativa, con ahorros de hasta ¢6 millones.
El pasado lunes 26 de agosto, los encargados de la resolución indicaron que la fecha inicialmente planeada para el traslado de la información de los depósitos de los clientes al Banco Popular debía reprogramarse.
En ese momento, se atribuyó el retraso a inconsistencias en los sistemas informáticos de Coopeservidores. Esto también ocasionó que el Banco Popular suspendiera la etapa de entrega de dineros a los ahorrantes con montos de hasta ¢6 millones.
El pasado viernes, la Administración de Resolución de la cooperativa, encabezada por Marco Hernández, informó a La Nación que la base de datos que contenía la información de los depositantes de la entidad “estaba altamente contaminada”.
Por medio de un comunicado de prensa, la Administración de Resolución explicó que el Banco Popular brindará próximamente toda la información relacionada con los pagos a estos depositantes pequeños. Por el momento, se desconoce cuándo se hará el traslado de los datos de los ahorrantes más grandes.
Las autoridades a cargo de la resolución también indicaron que hay 16 entidades financieras interesadas en los ¢268.000 millones en activos del “banco bueno” que no absorbió el Banco Popular.
El grupo de activos ofrecidos incluye una cartera crediticia de aproximadamente ¢262.000 millones al 7 de setiembre del 2024, con diversas calificaciones de riesgo, así como propiedades y vehículos valorados en ¢6.000 millones.
Los carteles ya se dieron a conocer para que las entidades puedan efectuar su debida diligencia y presenten sus ofertas. La recepción de dichas ofertas finalizará el 30 de setiembre próximo.
La Administración de Resolución analizará las ofertas para enviar recomendaciones al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) para su resolución final.
En el comunicado se dijo que se invitó a varias entidades a presentar ofertas para actuar como fiduciarios del fideicomiso que administrará los activos del “banco malo” y lo que no se traslada al Banco Popular o no se negocie con otra institución.
Actualmente, están proporcionando toda la información para que puedan presentar las ofertas a la Administración de Resolución en un tiempo estimado de dos semanas. La conformación del fideicomiso y la entidad que lo asume debe aprobarse en Conassif.
Coopeservidores mantiene a 224 colaboradores. Los encargados de la resolución continúan con el proceso de cese de funciones del personal conforme avanzan hacia el cierre de la cooperativa.