La Administración de Resolución de Coopeservidores informó que la fecha planeada para el traslado de la información de los depósitos de los clientes de la cooperativa al Banco Popular deberá reprogramarse.
Marco Hernández, resolutor de la cooperativa, dijo que este inconveniente representa un contratiempo en la entrega del dinero a los ahorrantes. En un comunicado de prensa, se informó que el retraso se debe a inconsistencias en los sistemas informáticos de Coopeservidores.
No obstante, la Administración de Resolución de Coopeservidores aclaró que la situación con los sistemas no afectará las condiciones de recuperación de los ahorros previamente anunciadas.
Esto significa que el 97% de los ahorrantes e inversionistas con montos de hasta ¢6 millones recibirá la totalidad de su dinero, ya sea en cuentas a la vista o al vencimiento de sus depósitos a plazo. El 3% restante, equivalente a 5.111 ahorrantes, recibirá ¢6 millones garantizados, más un aproximado del 50% sobre el excedente de ese monto.
LEA MÁS: Banco Popular traza plan de tres fases para absorber a Coopeservidores: se lo explicamos
Para resolver el inconveniente, los encargados del proceso de resolución afirmaron que están generando la información necesaria para que las personas puedan acceder a su dinero lo antes posible.
“Si bien esta situación representa un contratiempo en la entrega de los dineros, es obligación de la resolución asegurar que el traslado de la información se haga de manera íntegra”, manifestó Marco Hernández, resolutor de Coopeservidores, en el comunicado.
Hernández señaló que la resolución emitirá electrónicamente las constancias de los estados de cuenta de cada persona física o jurídica, para que quienes lo deseen hagan la solicitud del documento al Banco Popular.
BP suspende segunda fase de absorción
Inicialmente, el Banco Popular planeaba empezar con la segunda fase del proceso de absorción de Coopeservidores el miércoles 28 de agosto, dirigida a los ahorrantes con montos de hasta ¢6 millones.
Sin embargo, informó en un comunicado de prensa de que el contratiempo presentado —ajeno a su control— obligará a reprogramar esta fecha que se había establecido para dar inicio al proceso de acreditación de los depósitos garantizados.
“Si bien no se ha dado una fecha exacta por parte del resolutor para concretar el traslado de la información, el Banco trabaja en estrecha colaboración con las instancias a cargo para garantizar que esta transición se realice con la mayor celeridad posible”, se lee en el comunicado.
Por otro lado, la tercera etapa, destinada a los ahorrantes con saldos superiores a ¢6 millones, esta pactada para iniciar el 16 de setiembre. En su momento, se informó de que el monto a depositar será el que indique el administrador del proceso de resolución mediante una constancia.
Según el Banco Popular, citando a la Administración de Resolución, las inconsistencias detectadas en los sistemas de la cooperativa les impide determinar el monto final que deberá acreditarse a cada persona.
Por el momento, se desconoce cuánto tardará la Administración de Resolución en resolver el inconveniente con los sistemas de Coopeservidores. Solo indicaron que lo harán lo antes posible.
El Banco Popular manifestó que se encuentran preparados para que, luego de que la información les sea remitida, se pueda proceder a la brevedad con los depósitos de los ahorros correspondientes de cada persona en las cuentas habilitadas por la entidad.
El Banco Popular y la Administración de Resolución de Coopeservidores recordaron que se debe estar alerta ante las eventuales modalidades de estafa que puedan surgir a raíz del proceso. Reiteraron que no se deben brindar datos personales que comprometan la seguridad financiera de los clientes.