La empresa guatemalteca Corporación Multi Inversiones (CMI) captó $700 millones mediante la colocación de bonos verdes en el mercado internacional.
La colocación de deuda la realizó en Nueva York (Estados Unidos) mediante CMI Energía, que es parte de la división CMI Capital, de este grupo empresarial con operación en Centroamérica y el Caribe, informó la compañía, este martes 27 de abril.
Esta es la primera vez que la firma recurre a inversionistas externos en busca de financiamiento.
Asimismo, la firma cerró un crédito sindicado (préstamos que por su volumen se divide entre varios bancos) por $300 millones.
Los $1.000 millones de fondeo, entre los títulos valores y préstamo, serán utilizados para refinanciar la deuda del conglomerado, que tiene operaciones en Costa Rica.
LEA MÁS: Guanacaste tendrá cuatro parques eólicos
“A través de la colocación de bonos verdes buscamos optimizar la estructura de capital de nuestra compañía y continuar con una operación de excelencia, crecimiento continuo y la generación de impacto positivo para las comunidades en donde operamos”, explicó Enrique Crespo, director general de CMI Capital.
La colocación de estos instrumentos implica el compromiso del emisor por realizar inversiones sostenibles.
Aldo Vallejo, director de Asuntos Corporativos de CMI, explicó desde Nueva York que la emisión permite una simplificación de la estructura de deuda por proyectos y tener una diversificación mayor de prestamistas.
“La reestructuración optimiza los recursos y genera mayor flujo (de dinero) que le da más solidez al grupo (...) los inversionistas internacionales tienen un apetito muy marcado en temas de sostenibilidad y el tema de energía renovable es clave, por eso nos animamos a hacer la colocación de bonos verdes”, recalcó Vallejo.
El vocero de CMI añadió que los mercados de capital internacional darán una visión de largo plazo a la compañía.
“El mercado internacional en realidad es muy crítico y ácido. El poder tener la confianza de los inversionistas internacionales le daría a la región mucho más credibilidad hacia afuera”, destacó Vallejo.
La compañía, que este 2021 conmemora 100 años desde su fundación, opera en Centroamérica, Estados Unidos, México, el Caribe, Ecuador, España, Italia y Luxemburgo.
En Costa Rica cuenta con tres parques eólicos Orosi, Alisios y Pesrl que en conjunto tienen una capacidad de generación de 154 megavatios.
CMI cuenta con otros negocios en el país. Es propietaria de la planta de producción de alimentos Aliansa, ubicada en Orotina, que produce concentrados para aves, ganado, porcinos, caballos, tilapia y mascotas. Cuando se abrió esta operación, en el 2017, la empresa invirtió $12 millones.
Además, las plantas Pollo Rey y los restaurantes Pollo Granjero son propiedad de este conglomerado guatemalteco.
LEA MÁS: Empresa guatemalteca inaugura planta de alimentos para animales en Orotina
También produce y distribuye marca de consumo como Cuétara, pastas la L’Italliana, galletas Gama, entre otras.
Detalle de la emisión
Los bonos verdes se colocaron, este lunes 26 de abril, a un rendimiento de 6,250% y vencen en el 2029. La operación recibió ofertas cinco veces superiores al monto de la emisión.
La empresa confirmó que el 56% de las ofertas recibidas fueron de Estados Unidos; el 29,4%, de Europa, el 12,3% de Latinoamérica y, el 2,3%, de Asia.
“CMI Energía accede con éxito a los mercados de bonos por primera vez y de esta manera afianzamos nuestras fortalezas como un grupo familiar multilatino de excelencia empresarial y continuo crecimiento, con conocimiento y experiencia en la operación de negocios en la región”, recalcó Crespo.
La empresa destacó que la colocación de los bonos verdes contribuirá con los objetivos de reducción de gases invernaderos, la descarbonización y la diversificación de la red de energía centroamericana.
Rothschild & Co y Clifford Chance fueron los asesores financiero y legal, respectivamente, para CMI, en la transacción.
Los bonos verdes fueron calificados con una nota Ba3, por Moody’s; BB-, por Fitch Ratings; y BB- por Standard & Poor’s (S&P) y significaron una mejora frente calificaciones previas.