El mundo de los criptoactivos ha evolucionado con el paso de los años. Cada vez son más populares y en Costa Rica no es la excepción. Ahora, una alianza entre diferentes proyectos costarricenses vinculados a la industria tiene como propósito educar a personas y empresas para que adopten el uso de estos activos digitales como método de pago.
Roberto Cruz, miembro de la iniciativa y parte del proyecto de pagos por medio de la tecnología blockchain, Nimiq, explicó que el plan es agrupar a todas las personas que están dentro del ambiente para hacer un esfuerzo en conjunto con el fin de educar a más usuarios que deseen incursionar en el mundo cripto.
LEA MÁS: Comercios en Costa Rica que aceptan bitcóin ven oportunidad de atraer clientes
“Criptociudad es una alianza de proyectos y negocios que busca promover el uso de criptomonedas y la tecnología blockchain. Nos interesa agrupar los proyectos en Costa Rica que son serios, que buscan educar a los usuarios y por eso estamos colaborando”, manifestó Cruz.
El proyecto fue lanzado esta semana. Actualmente integra a la Asociación Blockchain de Costa Rica (Asoblockchain); la plataforma de administración de criptomonedas coinpay.cr; la billetera digital Nimiq; así como Cripto-CR, iniciativa de asesoramiento en la transformación hacia el mundo del dinero digital, entre otros.
Cruz comentó que en la iniciativa participan personas que han estado en el ambiente de criptomonedas desde que se fundó Asoblockchain, desde donde han realizado eventos acerca de la tecnología, pero un poco más dirigidos hacia los entusiastas de la industria.
Este nuevo proyecto más bien está orientado a educar a las personas que no son aficionadas a las criptomonedas o el mundo blockchain, pero que tienen curiosidad por aprender, para así impulsar el uso de las monedas digitales como un método de pago.
“Estamos colaborando con la gente más seria en el ámbito a nivel nacional. El interés es educar a los usuarios con toda la información que tenemos a disposición y guiarlos en el mejor camino en esto que puede resultar intimidante al principio”, aseguró Cruz.
El miembro de Criptociudad explicó que todos los materiales está disponibles en la página https://www.criptociudad.cr/ y que las personas interesadas en empezar a aprender sobre criptomonedas y la tecnología blockchain pueden acceder a los insumos desde allí o comunicarse directamente con los creadores.
En la plataforma hay una interfaz para principiantes, desde donde se puede seguir un paso a paso para crear una billetera digital y conocer cómo empezar a usarla, así como para los comercios que desean incursionar en las criptomonedas como forma de pago.
En Costa Rica el uso de las criptomonedas no es prohibido pero tampoco cuenta con una regulación articulada. En el 2021, bajo la presidencia de Rodrigo Cubero, el Banco Central adoptó una posición de tolerancia vigilante donde aceptaban la existencia y circulación de criptoactivos y mencionaban dar seguimiento a su evolución.
Mapa de comercios
Criptociudad tiene como una de sus metas capacitar a los comerciantes de San José sobre cómo pueden empezar a aceptar criptomonedas como medio de pago en sus transacciones. Actualmente tienen un mapa interactivo nacional con los comercios que ya lo utilizan.
“Por un lado enseñamos a los dueños de negocios, pero también creamos un mapa para que las personas sepan dónde encontrarlos y básicamente estamos haciendo esa parte de educación y conexión en el mapa. Es totalmente abierto, cualquier persona puede agregar un comercio que ellos conocen que acepten criptomonedas”, añadió Cruz.
Para el lanzamiento habían 70 comercios registrados en el mapa, la mayoría concentrados en San José; sin embargo, la cifra ya va por 79 y esperan que cada vez crezca más la cantidad de negocios que adopten las criptomonedas como método de pago.
Según Cruz, muchos comercios del área de tecnología y software se han involucrado porque hay cierta afinidad con estos activos digitales, pero también hay personas que brindan servicios de fisioterapia, tatuajes, así como venta de artículos como colchones, que están en el mapa.
“El software que creamos es gratuito, meramente para que las personas puedan entrar al mundo de las criptomonedas sin que tengan que aprender mucho. Esto permite que los usuarios puedan hacer pagos en una tienda física. Hemos estado buscando que esto sea un esfuerzo en donde diferentes áreas comerciales interesadas puedan entrar y que entonces las personas tengan opciones para ir a utilizar sus criptomonedas”, añadió Cruz.
Actualmente, plataformas como coinpay.cr, que forma parte de la iniciativa de Criptociudad San José, permiten el pago de servicios como el de electricidad que brinda el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), así como el teléfono por medio de criptomonedas, según mencionó Cruz.