A pocos días de iniciar marzo, es buen momento para pensar en opciones de ahorro para garantizar un respaldo financiero a los proyectos o imprevistos durante este 2023 y más allá.
Entre las opciones se encuentran los certificados de depósitos a plazo o CDP, instrumentos pactados a plazos que pueden ser físicos o electrónicos (desmaterializados) y que son otorgados como comprobantes de la inversión realizada y las condiciones generales.
LEA MÁS: ¿Cuál banco le paga más por su ahorro a la vista? Actualizamos datos para ver si subieron las tasas
¿Pero cuál es la tasa de interés que pagan actualmente las entidades financieras? La Nación realizó un sondeo en 16 entidades financieras, a partir del 19 de febrero, la mayoría con información desde sus sitios web.
Para este ejercicio los plazos observados fueron a seis meses; y a 1 y 2 años. No todas las entidades especifican si las tasas de interés son pagadas al vencimiento, y en la mayoría de los casos se presenta la tasa bruta (sin descontar el impuesto de renta). Financiera Desyfin es una excepción pues publica tasas de interés netas.
Germán Morales, socio de Impuestos de Grant Thornton Costa Rica explicó, en diciembre pasado, que actualmente el impuesto sobre la renta sobre los intereses de los ahorros es de 15%, salvo en el caso del Banco Popular y cooperativas que actualmente está en el 10%.
Así está el mercado en colones
En el plazo a seis meses en colones las tasas varían desde el 6,15% que ofrece Coopecaja R. L. al 9,40%, esta última pagada por la Cooperativa de Ahorro y Préstamos Personales (Coopenae).
Para 1 año plazo (12 meses), las tasas de interés oscilan en un rango de 4,75% que ofrece Banco Cathay a 10,82%, otorgada por el banco Lafise.
En tanto, las tasas a 2 años plazo (24 meses) se ubican en un rango de 8,70% de Promérica y 11,65% de Lafise.
Consultados sobre el comportamiento de las tasas en los últimos meses, Banco Promérica, por medio de su oficina de comunicaciones, respondió que mantienen los mismos intereses desde el 27 de diciembre del 2022.
“Tampoco el BCCR (Banco Central de Costa Rica) ha variado su tasa de política monetaria en dicho periodo”, indicaron en esta entidad financiera.
La tasa de política monetaria (TPM) es el instrumento que tiene el Banco Central para influir en el resto de intereses en colones en Costa Rica. Con el aumento de esta tasa se puede restringir la oferta de dinero en la economía, estimular el ahorro y encarecer el financiamiento para frenar las presiones sobre la inflación.
El BCCR ajustó la TPM, principal referencia para el ajuste de tasas en el mercado, en noviembre de 2022 a 9,00% anual y desde esa fecha la ha mantenido sin ajustes.
LEA MÁS: Tasa de política monetaria permanecerá en 9%, acordó Junta Directiva del BCCR
Por su parte, el Banco Popular (BP), por medio de la Oficina de Comunicación, comentó que a la fecha se mantiene una cierta estabilidad en las tasas y la entidad está de forma permanente analizando las condiciones del mercado, para que la oferta hacia sus clientes siga resultando competitiva.
¿Es un buen momento?
Daniel Ortiz, economista y director ejecutivo de Consejeros Económicos y Financieros S.A. (Cefsa), consideró que en este momento es una buena oportunidad para ahorrar porque después de mucho tiempo de tasas bajas están en niveles atractivos.
Recordó que la importancia de ahorrar en CDP es para garantizar fondos para proyectos o gastos futuros, además que alínea los ingresos con los gastos en el corto y mediano plazo.
“Es un buen momento para invertir en certificados dada la coyuntura de altas tasas, inclusive ya se puede estar previendo que las tasas podrían eventualmente reducirse en la segunda mitad del año y para 2024, a medida que vayan saliendo las presiones inflacionarias”, indicó.
Recordó que las personas que deciden invertir en CDP les permite obtener mejores tasas de interés respecto a otras opciones de ahorro, es el caso de las cuentas corrientes o cuentas a la vista. En la más reciente entrega de La Dataserie, en La Nación, se observa cómo en colones y dólares, los fondos a la vista difícilmente obtienen un 1%, y en varios casos el interés es cero.
“En el momento que deciden invertir y por decirlo de alguna manera, lo amarran en el tiempo, se les retribuye con una mejor tasa y eso es el atractivo de un CDP”, indicó Ortiz, quien añadió que la decisión de los plazos depende de la comodidad que perciba cada persona.
El economista explicó que las personas deben estar claras que hay CDP que tienen la características que si se liquidan antes del vencimiento, esto puede ser motivo de penalización. Pero en su opinión son instrumentos bastante seguros y líquidos, es decir que generan efectivo, a corto plazo, pero no tan inmediatos en comparación a las cuentas corrientes.