París. Zúrich y Singapur son las ciudades más caras del mundo por delante de Nueva York, según una clasificación publicada el jueves por el semanario The Economist, que subraya el aumento de precios a nivel mundial.
En la clasificación, destacan las escaladas de tres ciudades latinoamericanas (Santiago de Querétaro y Aguascalientes en México y San José en Costa Rica) por la apreciación de sus divisas y la inversión extranjera.
La revista británica estimó que los precios subieron de media un 7,4% en un año en las 173 ciudades estudiadas, lo que supone un ligero freno respecto a la inflación récord del 8,1% registrada en 2022.
“La crisis del coste de la vida está lejos de haber terminado y los niveles de precios continúan muy por encima de las tendencias históricas”, aseguró Upasana Dutt, responsable del estudio que se basa en los precios de 200 productos y servicios.
“Prevemos una continuación de la desaceleración de la inflación en 2024″, argumentó esta experta, con base en el efecto de las altas tasas de interés fijadas por numerosos bancos centrales para frenar el aumento de precios. La ciudad suiza de Zúrich destrona a Nueva York, que el año anterior figuraba al lado de Singapur.
Europa sitúa cuatro ciudades entre las diez primeras, debido a la inflación en los alimentos y la ropa y la apreciación del euro respecto al dólar, lo que afecta en esta clasificación calculada en la divisa estadounidense. Además de Zúrich, Ginebra, en Suiza, aparece en tercer lugar empatada con Nueva York.
También está París, en Francia, en sétimo lugar, y Copenhague, ciudad de Dinamarca, en octavo puesto, empatada con la israelí Tel Aviv. Las ciudades estadounidenses de Los Ángeles (6) y San Francisco (10) también se mantienen en el top diez, que lo completa Hong Kong, en quinta posición.
Los principales avances en la clasificación los protagonizan Santiago de Querétaro (del 99 al 51), Aguascalientes (del 121 al 82) y San José (del 108 al 70). “Los bancos centrales de gran parte de América Latina fueron de los primeros en seguir los aumentos de interés de la Reserva Federal estadounidenses para respaldar sus divisas”, que se apreciaron respecto al dólar, afirma el informe.
La revista también señaló que “los precios fueron impulsados por la fuerte invasión extranjera, sobre todo en México”. Por contra, la mayor caída afecta a las ciudades rusas de Moscú (142) y San Petersburgo (147), debido a la depreciación del rublo a causa de las sanciones occidentales tras la invasión de Ucrania.
La ciudad más barata según el estudio es Damasco, justo por detrás de Teherán. La capital argentina Buenos Aires aparece en la cola de la clasificación como la décima urbe más económica.