El Fondo de Garantía de Depósitos cubriría ¢7.474 millones de los ahorrantes de Desyfin en caso de que el desenlace de esta entidad financiera, intervenida desde el pasado 13 de agosto, sea un proceso de resolución que requiera el uso de este mecanismo.
Esta suma equivale al 6,6% de los depósitos totales de este intermediario, que ascendieron a ¢112.025 millones en julio pasado, según la información publicada en la página web de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
La cifra de los recursos del fondo de garantía administrado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), para la financiera, corresponde al corte de julio anterior e implica la cobertura de hasta ¢6 millones de ahorros a la vista y a plazo de 4.085 depositantes registrados por la entidad, según los datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Rocío Aguilar, jerarca de la Sugef, afirmó el pasado 13 de agosto que todos los ahorrantes de Desyfin tienen derecho a recibir hasta ¢6 millones de la garantía de depósitos. Al 75% de ellos, el monto de hasta ¢6 millones le alcanza para recibir todo su dinero ahorrado, apuntó.
Los datos brindados por la Superintendencia muestran que, a junio anterior, la financiera tenía 4.153 ahorrantes de los cuales hay que excluir a 68 depositantes sin derecho a los recursos del fondo por ser accionistas de Desyfin o parientes hasta segundo grado de consanguinidad, según la Ley de Creación del fondo de garantía de depósito y de mecanismos de resolución.
El fondo de garantía excluye los intereses generados por los depósitos, ya que el mecanismo solamente cubre el monto principal y no los rendimientos. También es relevante destacar que, si bien el fondo cubre solamente ¢6 millones, no implica que el resto de los ahorros estén perdidos para quienes tengan recursos por encima de ese monto.
LEA MÁS: Intervención de Desyfin versus la de Coopeservidores: ¿En qué se diferencian ambos procesos?
Justamente, el proceso de intervención dirigido por Marianne Kött Salas debe determinar si Desyfin es viable y cuál sería el plan para regularizar su situación. Sin embargo, en caso de determinarse la inviabilidad, se deberá precisar el mecanismo de resolución a utilizar o la liquidación, según el acuerdo 1883-2024 del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
Los depósitos totales de Desyfin están compuestos por ¢90.746 millones en recursos a plazo; ¢18.872 millones en dinero a la vista; y ¢2.407 millones pendientes por pagar, según la información publicada por la Sugef.
El fondo de garantía cubre todos los depósitos de las personas físicas y jurídicas en las cuentas que mantienen en las 41 entidades registradas y fiscalizadas por la Superintendencia.
Pesos distintos
La jerarca de la Sugef destacó que en el caso de Desyfin, en comparación con el reciente proceso de resolución de Coopeservidores, la cantidad de clientes es mucho menor pues la cooperativa contabilizaba 161.000 ahorrantes.
También hay una diferencia en el tamaño de las entidades debido a que los activos de Desyfin ascienden a ¢196.000 millones, frente a los ¢700.000 millones de Coopeservidores, afirmó la jerarca.
LEA MÁS: ¿Quiénes son los dueños de Desyfin? Destacan sociedades familiares y un fondo de inversión
Bernardo Alfaro, exsuperintendente de Sugef, consideró que el monto promedio ahorrado en la entidad intervenida es alto al realizar una relación simple entre el monto de depósitos y la cantidad de ahorrantes. “Puede ser que haya muchos depositantes institucionales o grandes créditos interbancarios. También podría darse el caso de que haya personas físicas con grandes cantidades de dinero”, subrayó.
Alfaro agregó que el detalle de la distribución de los depositantes es importante ante el eventual uso del Fondo de Garantía de Depósitos. “No hay dos intervenciones iguales, hay consideraciones diferentes que la interventora debe tomar en Desyfin”, consideró.
La autorización para la utilización de los recursos del fondo de depósitos recae en el Conassif, pero se daría solo si la entidad va a resolución, si lo recomienda la interventora y si no hay alguna vía alterna para resarcir a los ahorrantes, señaló Alfaro.
Hasta abril pasado, el fondo administrado por el Banco Central tenía un patrimonio total de ¢11.517 millones, según la información suministrada por el ente emisor. Los recursos se dividen en tres compartimentos: los bancos públicos (Banco Nacional, de Costa Rica y Popular); los bancos privados y financieras; y el de cooperativas y la Caja de ANDE.
Aguilar explicó que, a junio pasado, el compartimento en el cual está Desyfin tenía un saldo de ¢3.500 millones, con lo cual se requerirían ¢3.974 millones en caso de usarse el auxilio para pequeños ahorrantes.
En caso de que los recursos destinados al pago de los depositantes no alcancen, la legislación permite al fondo tomar el dinero del encaje mínimo legal que mantiene el Banco Central o la reserva de liquidez, de ser necesario. Adicionalmente, se pueden gestionar créditos o líneas contingentes.
La jerarca de la Sugef precisó que la normativa permite tomar hasta el equivalente a 2% del encaje del compartimento en el cual está Desyfin, en este caso, el de la banca privada y financieras. Esto significa que la entidad podría disponer de ¢13.602 millones, de los ¢680.135 millones en el encaje de los 11 bancos privados y las cinco financieras, según la información del portal de la Superintendencia.
El encaje se calcula como un porcentaje de los recursos captados de terceros, el cual varía de acuerdo con el plazo y forma de fondeo de cada entidad financiera.