Desyfin suspendió el pago de ¢3.000 millones de un bono de deuda en colones cuyo vencimiento del monto principal colocado estaba previsto para este lunes 19 de agosto.
InterClear, la empresa encargada de efectuar los pagos a los tenedores de la emisión, informó, mediante un hecho relevante, de que no había recibido los recursos.
“Al momento de realizar el corte de vencimientos del día de hoy (lunes), el pago de los vencimientos del emisor Financiera Desyfin S. A., aún no había sido recibidos en nuestras cuentas”, se indicó en el comunicado publicado en la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
InterClear detalló que la suspensión del pago se dio debido a la intervención ordenada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) el pasado 13 de agosto. La compañía también precisó que informará al mercado de valores si la interventora, Marianne Kött, decide normalizar los pagos de los vencimientos.
La Nación consultó a la Oficina de Prensa del Consejo, por correo electrónico, a la 1:03 p. m., si se mantendrá la suspensión de la obligación o se autorizará la cancelación; pero al momento de la publicación de este artículo se estaba a la espera de respuesta.
LEA MÁS: Intervención de Desyfin congela negociación de bonos y pagos a inversionistas bursátiles
El impago de la emisión provocó que la nota de riesgo de Desyfin, como emisor de valores, fuera puesta en observación por la firma calificadora SC Riesgo, debido a su incumplimiento con los tenedores de la emisión.
La entidad financiera vendió, el 19 de agosto de 2021, los bonos de deuda como parte de sus fuentes de financiamiento para el desarrollo de sus actividades de intermediación financiera y como gestión de la estructura de calce de plazos entre activos y pasivos, según indica el prospecto de la emisión, publicado en la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
En total, Desyfin posee seis emisiones vigentes por un monto acumulado de ¢14.500 millones y $3,47 millones.
Tomás Soley, jerarca de la Sugeval confirmó, el pasado 13 de agosto, que ocho inversionistas físicos participan en la emisión en dólares, la cual vence el 5 de julio de 2025, mientras que el resto son personas jurídicas. La entidad cuenta con 4.200 acreedores, incluyendo a quienes compraron deuda estandarizada e inversionistas con ahorros a la vista y en certificados.
Ese mismo día se indicó que la negociación de los bonos emitidos por Desyfin en el mercado de valores sería temporalmente suspendida, así como el pago de los cupones con los intereses.