El incremento en el precio del dólar a lo largo del 2016 ocasionó que los saldos de ahorros en el sistema financiero se incrementaran a una mayor velocidad en comparación con los denominados en colones.
El volumen en cuentas de ahorro y en depósitos a plazo, en moneda extranjera, pasaron de crecer interanualmente un 2%, en enero, a un 19%, en noviembre pasado.
Según las cifras del Banco Central de Costa Rica (BCCR) el total existente en esas dos modalidades de ahorro es el equivalente a ¢4,4 billones. En octubre del 2015 ese mismo saldo era de ¢3,7 billones.
El crecimiento porcentual más importante lo tuvieron los ahorros a plazo que han aumentado un 22%.
A pesar de ese incremento en la cantidad de dólares en las cuentas, la proporción entre el total de ahorros se ha mantenido relativamente estable en los últimos meses. Es decir, a octubre los dólares seguían representando un tercio del total de esos ahorros; un año atrás esa moneda equivalía al 32%.
Adriana Rodríguez, gerenta de Análisis Económico de Scotiabank, afirmó que ese repunte de saldos en dólares es el resultado de varios factores, uno de estos es el favorecimiento a la depreciación del colón en las expectativas de los ahorrantes y los analistas.
El otro de los elementos es la caída en las tasas de interés en colones. Para Rodríguez, esa disminución no es consistente con el aumento en el riesgo del país como emisor de deuda debido a que las finanzas públicas se deterioran constantemente.
Mauricio Hernández, gerente de Prival Advisory and Strategy de Prival Bank, coincidió con estos argumentos al manifestar que el premio por inversiones en colones se redujo en una cantidad importante.
La tasa de interés promedio en el sistema financiero que se paga por ahorros (pasiva) en colones registró el cambio. En enero estaba a 3,58% y pasó al 3,45% al pasado 20 de diciembre.
Mientras tanto, en dólares, el indicador promedio mostró un aumento al variar de 1,14% a 1,33% en el mismo lapso.
Junto con este efecto de las tasas de interés se puede sumar la devaluación. A lo largo de este año la variación en el tipo de cambio con respecto al año anterior ha sido de hasta 4%. Específicamente para el 21 diciembre el aumento era de 3,25% según el tipo de cambio del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
En cuanto a la devaluación acumulada, entre enero y esa misma fecha de diciembre la variación fue de 3,5%.
Luis Diego Herrera, economista del Grupo Acobo, también recordó que una parte importante en el ahorro es movida por las expectativas, las cuales muestran en meses recientes que se espera una devaluación de 2,5% dentro de 12 meses.
Por su parte Leonardo Acuña, subgerente general del Banco de Costa Rica (BCR) coincidió en que el aumento de ahorros en moneda extranjera fue impulsado por la devaluación y los cambios en las tasas de interés en ambas monedas.
“Si los ahorrantes e inversionistas continúan realizando ese análisis racional, es de esperar que el ahorro en moneda extranjero siga mostrando un crecimiento importante, aunque consideramos que la tasa de crecimiento irá paulatinamente moderándose”, dijo Acuña.
Manfred Lacayo, gerente financiero de la Financiera Desyfin, considera que la preferencia de los ahorrantes por los dólares se mantendrá sin cambios en los próximos meses debido a que, precisamente, permanecen las expectativas por más devaluación y también por aumentos en las tasas de interés en el extranjero.
Lacayo recordó que los indicadores internacionales como la Libor y la Prime Rate han subido en el último año y que incluso los pronósticos indican que continuarán en ascenso en el 2017. “Este contexto hace más atractivo invertir en dólares en un mercado local de tasas bajas en colones”, agregó.
Sin embargo, en el programa macroeconómico para el próximo año presentado la semana pasada por el Banco Central, la entidad reconoció que se manifestarían eventuales presiones sobre las tasas en Costa Rica debido a la necesidad de financiamiento interno del Gobierno.