En los últimos meses el tipo de cambio ha sido tema de debate debido al comportamiento que ha mostrado el dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). La cotización de la divisa ha estado marcada por una mayor volatilidad en el precio y, más recientemente, una tendencia bajista que se arrastra desde junio anterior.
En un webinar organizado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), el martes 28 de marzo, el exsuperintendente de Pensiones, Édgar Robles, y el economista y consultor de la ABC, Ronulfo Jiménez, expusieron algunas razones sobre este comportamiento.
LEA MÁS: Dólar cierra la semana con precios al alza y mayor equilibrio en los montos de las ventanillas
Una de las explicaciones en la que coincidieron ambos economistas para justificar la apreciación del colón respecto al dólar fue la del ajuste al alza en la tasa de política monetaria que realizó el Banco Central de Costa Rica a partir de diciembre del 2021, al llevarla desde el 0,75% hasta el 9%, nivel en el que se ubicó en octubre.
“No se puede cuestionar la dirección de política monetaria, es correcto el incremento para tratar de controlar esa cantidad de dinero. El problema es la cuantía, pasó de 0,75% a 9% en unos meses, fue un ajuste muy acelerado, me parece que al Banco Central se le fue la mano...”.
— Édgar Robles, economista y exsuperintendente de Pensiones
¿Por qué es que esto afecta el precio del dólar? La razón es que la tasa de política monetaria tiene impacto en el resto de tasas de interés del mercado, tanto de ahorros como de créditos en colones. Al ajustarla al alza, el premio por ahorrar o invertir en moneda nacional es mayor.
La tasa de política monetaria se mantuvo en 9% hasta mediados de este mes, cuando la Junta Directiva del Banco Central decretó, por primera vez en 15 meses, un ajuste a la baja de 0,50 puntos. Actualmente se encuentra en 8,50% tras esa reducción.
Aunque dichos economistas enfatizaron en que la dirección de política monetaria que tomó el Banco Central era la correcta para combatir las presiones inflacionarias que afectan al país, consideraron que el ajuste realizado por la autoridad monetaria fue muy acelerado.
“No se puede cuestionar la dirección de política monetaria, es correcto el incremento para tratar de controlar esa cantidad de dinero. El problema es la cuantía, pasó de 0,75% a 9% en unos meses, fue un ajuste muy acelerado, me parece que al Banco Central se le fue la mano, se preocupó mucho por la inflación y quiso bajarla muy rápido”, comentó Robles.
Por otro lado, Jiménez expuso que si bien la reacción del Banco Central en su política monetaria fue para controlar la inflación, los incrementos fueron de hasta 150 puntos base, con lo cual no solamente se realizó un ajuste rápido, sino también con una gran intensidad.
“Esas tasas se transmitieron al resto del sistema financiero, a las tasas que pagan los bancos para atraer los depósitos del público, las que pagan los deudores en colones y también eso cambió el premio por ahorrar en colones”, explicó el economista.
A modo de ejemplo, Jiménez explicó que para conocer si hay un premio por ahorrar en una moneda u otra, se debe de comparar las tasas de interés, en este caso la de colones y dólares, junto con la expectativa de devaluación o revaluación de la divisa. A la tasa en dólares se le suma la expectativa y se le resta la tasa de colones, para así conocer si hay un incentivo en el ahorro en moneda nacional.
Jiménez añadió que desde setiembre del 2021 y buena parte del 2022, los premios por ahorrar en colones eran negativos, pero el aumento en la tasa de política monetaria dio un giro que empujó el resto de tasas. Esto provocó que el incentivo por ahorrar en colones pasara a ser muy positivo en un periodo muy corto.
“En este país donde el tipo de cambio no solo se determina por las transacciones internacionales, sino también por cómo nos movemos en la economía y por la atracción que puedan hacer estas tasas de interés de capital de financiero, entonces estos son incentivos muy grandes para que ocurran movimientos”, manifestó Jiménez.
Al respecto, el exsuperintendente de Pensiones resaltó que la economía costarricense tiene la particularidad de tener una moneda dual, al tener la posibilidad de ahorrar en dólares o en colones, y en donde existe la oportunidad de convertirlas de una a otra con facilidad.
Esto, según Robles, hace que la economía sea un poco más vulnerable y que se abra la puerta para la entrada de capitales especulativos. “Uno se pregunta si los incrementos en tasas en colones justifican que hayan entrado capitales especulativos para invertir en colones, la respuesta es que sí, el aumento en las tasas provocó la atracción de capitales”, comentó.
De acuerdo con Robles, esto crea una especie de circulo vicioso, porque al cambiar los dólares por colones se presiona el tipo de cambio a la baja, lo cual aumenta la ganancia expresada en dólares de esa conversión de monedas, lo que provoca un desequilibrio en el mercado cambiario.
El exsuperintendente de Pensiones explicó que la evolución de la riqueza financiera (saldos ahorrados) en dólares y colones muestra esa tendencia. Robles indicó que desde el punto de vista de los dólares, la tendencia tiene unos altibajos, pero se mantiene estable a lo largo de estos años, aunque sí hay un distanciamiento más pronunciado en los colones.
“Esto lo leo como que hay personas que traen dólares y los convierten para invertir en colones. Estos son los capitales especulativos que están causando una presión sobre el tipo de cambio. En los últimos seis meses ha crecido más porcentualmente la riqueza en colones”, afirmó.
No obstante, en entrevista con La Nación, el presidente del Banco Central, Róger Madrigal, si bien reconoció que se hizo de nuevo atractivo el premio por ahorrar en colones, enfatizó en que no tienen evidencia de que haya ingresado capital externo al país que presione la oferta de dólares.
LEA MÁS: Cinde advierte de daño económico por caída del dólar
Tomar medidas
Durante el foro de la ABC, Jiménez aseguró que el Banco Central podría tomar algunas medidas que permitan frenar este comportamiento en el tipo de cambio, presionado a la baja en los últimos meses por una mayor abundancia de dólares en el mercado.
Una de esas es reducir la tasa de política monetaria para que el premio en colones sea más razonable, ya que al bajarla se transmitiría al resto de tasas del mercado en colones. Eso desincentivaría que los ahorrantes se pasen de ahorrar en dólares a colones, lo que evitaría que vendan las divisas para tener moneda nacional.
También tendría un impacto en el incentivo para que inversionistas traigan dólares para venderlos en el mercado cambiario y comprar títulos valores en colones. “Si el Banco Central reduce la tasa de política monetaria, y el resto de las cosas no cambian, los premios serán menores en colones”, comentó Jiménez.
En esto coincidió Robles, quien indicó que la reducción en la tasa de política monetaria debe ser más agresivo para que el premio por invertir en colones sea más razonable, con el fin de contrarrestar las entradas de capitales. Para el experto, la tasa de referencia debería de disminuir alrededor de dos puntos base.
“La manera de revertir eso es establecer una tasa más razonable, en donde no se promueva esa entrada de capitales. Lo que más urge es detener eso, para que las personas solamente tengan el premio por invertir en colones por el diferencial de tasas, pero que no se agregue el tema de la apreciación”, comentó.
Otro factor que consideró Jiménez es el de fortalecer las reservas en dólares del Banco Central. En el último año, los saldos aumentaron en $2.118 millones, al pasar de $6.430 millones, en marzo del 2022, a los $8.548 millones en los que se encontraban el 13 de marzo anterior.
De igual forma, aseguró que la autoridad monetaria podría pagar el préstamo de $1.100 millones otorgado por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) recibido en agosto anterior para fortalecer las reservas internacionales frente a presiones alcistas en el tipo de cambio.
LEA MÁS: Presidente de Uccaep: ‘Al Banco Central se le fue la mano’ con las tasas y el tipo de cambio