Los costarricenses Gisela Sánchez Maroto, candidata propuesta por el gobierno de Rodrigo Chaves, y Bernardo Alfaro Araya, gerente general del Banco Nacional, fueron escogidos por el Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en la terna para elegir a quien será presidente ejecutivo de esa entidad financiera a partir del 1.º de diciembre.
El tercer seleccionado es el guatemalteco Jaime Roberto Díaz Palacios, quien es vicepresidente ejecutivo del BCIE.
El anuncio lo hizo el banco luego de un “riguroso proceso de entrevistas” de una nómina de seis preseleccionados por la firma Heidrick & Struggles, la cual fue contratada para llevar a cabo el proceso para designar al sustituto del hondureño Dante Mossi.
Ahora, la terna será propuesta a la Asamblea de Gobernadores del BCIE, la autoridad máxima del banco, la cual se reunirá el 17 de noviembre para votar entre los tres candidatos. El gobernador por Costa Rica es el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén.
Gisela Sánchez fue postulada como candidata del Gobierno de Costa Rica por el mandatario Rodrigo Chaves, en un acto el pasado 12 de setiembre. “El Gobierno de la República, en nuestra administración, no entra a jugar, a menos de que creamos que vamos a ganar (...) hay muy buen ambiente general, para que Costa Rica luego de tantísimos años (30), vuelva a presidir la institución”, dijo el gobernante ese día.
Bernardo Alfaro confirmó a La Nación que su participación en el proceso de selección es por cuenta propia. “Me invitó a concursar la firma reclutadora. Hice las pruebas, envié la información”, indicó Alfaro.
Afirmó que nadie más se involucró con algún tipo de apoyo para su nominación. “Llegué solo al sexteto propuesto por la reclutadora”.
El BCIE informó que, de acuerdo con la normativa, aparte de la terna, la Asamblea de Gobernadores “tiene la facultad de solicitar que se les presenten más candidatos en caso de que así estimarlo conveniente”.
El presidente ejecutivo del BCIE tiene un nombramiento por cinco años, y puede ser reelecto una vez.
En el caso de Dante Mossi, la misma Asamblea de Gobernadores del BCIE decidió, en mayo, no reelegirlo. Su gestión ha sido cuestionada por su cercanía con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Perfil de los tres candidatos elegidos en la terna, proporcionado por el BCIE.
- Ana Gisela Sánchez Maroto, costarricense, ingeniera industrial. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Directora Regional de Estrategia de BAC Costa Rica, Directora Regional de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Company y Presidente y CEO de la empresa Global Endeavors, contando con amplia experiencia en cargos ejecutivos y directivos en asuntos económicos, financieros, bancarios y de políticas de desarrollo.
- Bernardo José Alfaro Araya, costarricense, ingeniero civil. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Gerente General del Banco Nacional de Costa Rica, Superintendente General de Entidades Financieras de su país y Subgerente General de Riesgo y Crédito del Banco Nacional de Costa Rica, contando con amplia experiencia en banca de desarrollo, banca comercial, banca de inversión y supervisión bancaria.
- Jaime Roberto Díaz Palacios, guatemalteco, economista. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Asesor Senior de Director Ejecutivo en el Banco Mundial y Director Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad-PRONACOM, contando con amplia experiencia en desarrollo financiero y creación de reformas políticas.
Costa Rica postula a Gisela Sánchez para presidir el BCIE
Dos costarricenses entre los seis candidatos a presidir el BCIE
Chaves, Arias y Solís coinciden en manejo opaco del $1 millón donado por BCIE
Editorial: El BCIE financia la opacidad
Nicaragüenses en Costa Rica protestan ante al BCIE por dar créditos a Daniel Ortega
La presidencia de Dante Mossi y el declive del BCIE
Dante Mossi no logra reelección como presidente del BCIE
Nota del editor: Información corregida a las 10:05 p. m. del 25 de octubre del 2023 para precisar que Gisela Sánchez ya no ocupa el cargo de directora regional de estrategia del BAC.