El próximo lunes 17 de enero será la fecha límite que tienen los contribuyentes para presentar y pagar, sin recargo, el monto correspondiente al Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de los Programas de Vivienda.
El impuesto solidario, también conocido como impuesto a las casas de lujo, nace de la ley 8.683 del 19 de noviembre de 2008, vigente desde el 1.° de octubre de 2009, denominada Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda.
LEA MÁS: Calendario tributario 2022: fechas clave para el pago de impuestos
Esta es una obligación anual para personas con propiedades de uso habitacional, ocasional o de recreo, cuyo valor de la construcción y de las instalaciones fijas y permanentes supere los ¢137 millones.
En el caso de condominios, el valor de las zonas compartidas no se suma completamente al valor de cada vivienda, sino que se establece un monto proporcional de las amenidades para cada una.
El monto del impuesto se calcula automáticamente al presentar la declaración jurada, pero este se calcula por tramos que van desde el 0,25% del valor total de la unidad habitacional, hasta un 0,55%. Es decir que el impuesto va desde los ¢822.500, y sobre los ¢10.879.000.
Para realizar la respectiva declaración las personas sujetas al gravamen deben actualizar la declaración a través del formulario D-179, en el sitio de Administración Tributaria Virtual (ATV).
LEA MÁS: Banco Central rechaza alegato de banqueros y deja en firme baja de comisiones en pagos con tarjeta
El ministerio de Hacienda asegura que es importante que las personas tomen en cuenta para el cálculo del impuesto el Manual de Valores Unitarios por Tipología Constructiva, disponible en la página web de Ministerio de Hacienda.
Al no cumplir con la declaración y pago las personas se exponen a sanciones que se encuentran en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.