La ley de emisión de activos digitales propuesta por el Gobierno de El Salvador a la Asamblea Legislativa pretende crear un marco regulatorio para el lanzamiento de los bonos “volcán” respaldados por bitcóin, pero también permitirá el intercambio de otros criptoactivos para crear un “lugar seguro” para cripto empresarios, en medio de la estrepitosa caída de estos activos de riesgo.
La normativa, que consta de 47 artículos, habilita la emisión de activos digitales por parte de empresas que operen en el país, y según Bitcóin Magazine, busca allanar el camino para la emisión de los bonos volcán que emitirá El Salvador para financiar proyectos de infraestructura y compra de bitcóin.
Mario Gómez, informático y crítico de la adopción del bitcóin en El Salvador, coincide con este análisis y recordó que “ya habíamos advertido que esta ley era necesaria para la emisión de los bonos volcán”. No obstante, la ley permitirá también “la emisión de cualquier tipo de activo digital”, explicó en un space de su cuenta de Twitter.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, justificó la iniciativa diciendo que “el mercado de activos digitales ha crecido de manera acelerada durante los últimos doce años, y es imprescindible permitir que el Estado, instituciones autónomas y sector privado puedan financiarse en este nuevo mercado”.
Sin embargo, Gómez advierte que “estamos en medio de un choque del mundo cripto, donde la confianza en las criptomonedas está por los suelos”, por lo que esta ley, en realidad, busca “proteger a los cripto empresarios”.
LEA MÁS: Bitcóin se devalúa más del 50% durante primer año como moneda oficial de El Salvador
El precio del bitcóin no logra superar la cota de los $16,000, su mínimo histórico; mientras que otros tokens como Tether y Ethereum mantienen su racha bajista por debajo de los $1,180 y $999, respectivamente.
”Cuando entre esta ley en vigencia, los cripto empresarios y casas de intercambio pueden mover sus operaciones a El Salvador porque no habrá impuestos en el manejo de activos, e incluso la tasa de registro que se crea no es extremadamente alta. En las aguas revueltas del mercado cripto, la administración de Bukele quiere posicionar a El Salvador en un paraíso cripto, un paraíso fiscal”, afirmó Gómez.
En tanto, maximalistas y defensores del bitcóin celebraron la iniciativa presentada por el Gobierno. El jefe de tecnologías del centro de intercambio de criptomonedas Bitfinex, Paolo Ardoino, escribió en Twitter que “la ley de valores digitales permitirá que El Salvador sea el centro financiero de América Central y del Sur”.
LEA MÁS: Nueva York prohíbe la ‘minería’ de criptomonedas
Según reportes de Coindesk y Bitcóin Magazine, Ardoino gozará de una licencia para procesar y listar la emisión de los bonos volcán de la administración Bukele.
La diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, adelantó que la nueva ley de activos digitales permitirá a El Salvador lanzar los esperados bonos volcán de bitcóin, una emisión que se esperaba desde marzo pasado pero ha sido aplazada por el Ministerio de Hacienda.
Hace un año, El Salvador reveló que buscaba atraer inversionistas para emitir $1,000 millones en bonos en Liquid Network, con el propósito de invertir $500 millones en la compra de más bitcóin, y otros $500 millones en la infraestructura de Bitcóin City.
LEA MÁS: FTX se declara en bancarrota y solicita protección en Estados Unidos
Una fuente cercana al presidente Nayib Bukele, además, confirmó a Bitcóin Magazine que la ley será aprobada antes de Navidad.
Crean “oficina del Bitcóin”
El Ministerio de Economía de El Salvador creó también la Oficina Nacional del Bitcóin, una unidad administrativa y autónoma dentro de la Presidencia de la República, “que actuará bajo los lineamientos directos del presidente”, según se revela en el Diario Oficial del 17 de noviembre. Ese mismo día, Bukele anunció que El Salvador compraría un bitcóin diario.
Esta nueva oficina tendrá a su cargo diseñar y proporcionar información a medios de comunicación “y cualquier interesado”, pero también tendrá facultad para coordinar y canalizar “todas las necesidades de financiamiento y apoyo de proyectos relacionados al bitcóin, blockchain y criptomonedas”.