El yuan chino se ha convertido en la segunda moneda más presente en las reservas internacionales del Banco Central de Brasil tras desbancar al euro.
Esta divisa, que no tenía presencia en las reservas internacionales brasileñas en 2018, ha alcanzado ya el 5,3%, según un informe publicado el 31 de marzo reciente por el Banco Central brasileño.
China y Brasil llegaron a un acuerdo para establecer de medidas que faciliten el comercio y las inversiones bilaterales con sus respectivas divisas y reducir así el uso del dólar.
Sin embargo, el dólar sigue siendo la principal moneda en las arcas brasileñas con un 80,4 por ciento. El euro ha pasado a representar el 4,7 por ciento.
LEA MÁS: Banco Central de Brasil mantiene tasa de interés a pesar de presiones del gobierno
El Banco Central de Brasil se ha propuesto como objetivo aumentar su exposición al yuan y ampliar sus reservas de oro.
Actualmente China es el principal comprador de mineral de hierro, soja, carne, azúcar y celulosa exportada por Brasil, según la agencia china de noticias Xinhua.
El acuerdo sobre las monedas
El acuerdo sobre el uso de las propias monedas en las transacciones comerciales fue anunciado el 29 de marzo. Este sistema permite que las operaciones de comercio exterior o financiamiento entre países se efectúen convirtiendo reales brasileños a yuanes, y a la inversa, eludiendo la conversión a dólares, como es costumbre en las transacciones internacionales.
“La expectativa es la reducción de costos, (...) promover aún más el comercio bilateral y facilitar inversiones” en Brasil, señaló en un comunicado la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), divulgado por el ministerio de Relaciones Exteriores.
China es el principal socio comercial de Brasil. El comercio bilateral registró un récord de $150.500 millones en 2022, con exportaciones brasileñas por $89.700 millones.
Durante la misión de las autoridades económicas de Brasil a China, fueron designados los dos bancos que harán posibles esas operaciones, el Bank of Communications BBM y el Banco Industrial y Comercial de China.
Es decir, por medio de estas entidades, los exportadores de uno y otro lado recibirán en su moneda los pagos efectuados en la divisa del país de origen.
Este paso permite concretar un principio de acuerdo sellado a fines de enero, recordó en el foro celebrado en Pekín la secretaria de Asuntos Internacionales del ministerio de Hacienda brasileño, Tatiana Rosito, citada por la prensa.
Rosito estimó que la exclusión de una moneda intermediaria, que será opcional para las empresas, “interesará” porque “representa menores costos”.
China, que disputa la hegemonía económica con Estados Unidos y busca reducir la dependencia del dólar, tiene acuerdos similares con Rusia, y con Argentina en América Latina, entre otros.
Brasil es también el principal destino de inversiones chinas en América Latina (48%), con $70.300 millones entre 2007 y 2020, según el Consejo Empresarial Brasil-China.