Las entidades bancarias en Costa Rica ofrecen seguros que protegen los saldos de sus tarjetas de débito o crédito ante los delincuentes, incluso, algunas instituciones han optado por ir más allá e incluir nuevas modalidades de fraudes como los informáticos.
En este apartado de seguros no hay uniformidad, pues cada una de las entidades define sus coberturas, sumas aseguradas y los costos que implican el adquirir el servicio. La mayoría define diferentes planes con precios distintos; entre más alta la prima, mayor la suma asegurada.
LEA MÁS: Estafadores informáticos se robaron más de ¢4.300 millones en el 2022
Ante los riesgos de ser víctima de delitos informáticos, entidades financieras como el Banco Nacional o el BAC Credomatic también incluyen dentro de sus seguros, coberturas para este tipo de faltas. Solamente en San José, los estafadores que utilizan esta modalidad informática sustrajeron el año pasado más de ¢2.878 millones y $2,5 millones.
En esta provincia, la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) procesó un total de 3.640 denuncias por estafas, cifra que muestra un incremento del 14,5% en relación con las 3.177 que hubo durante el 2021. El monto robado, en moneda local, supera los ¢4.307 millones.
En esta nota le contamos los diferentes planes, coberturas, y requisitos para adquirir un seguro que proteja el dinero de sus tarjetas que ofrecen cuatro entidades financieras: el Banco Nacional, BAC Credomatic, Davivienda y Scotiabank.
Coberturas
Empecemos por el Banco Nacional. Recientemente, la entidad anunció el Seguro Protección Total Plus, el cual incluye coberturas adicionales sobre nuevas modalidades de fraudes digitales, como la ingeniería social llamada tripartita (conexión telefónica con aparente funcionario bancario) o el phishing (falso correo electrónico).
Este seguro también protege contra fraudes comunes, robo por extravío de la tarjeta, compras fraudulentas por Internet, robo en cajero automático o secuestro express, extravío de documentos personales, clonación o falsificación de tarjeta, así como spoofing (suplantación de identidad), robo de identidad, y vishing (llamada de falso funcionario bancario).
En caso de sufrir algún incidente de este tipo, el BN resaltó que es importante que el asegurado se comunique dentro de las 24 horas siguientes al momento en que haya conocido la situación para proceder con el reclamo. La aseguradora le indicará cómo proceder y lo orientará con los documentos que debe presentar para verificar el delito.
Laura Moreno, vicepresidenta de relaciones corporativas de BAC, explicó que el banco ofrece un seguro que protege a los usuarios contra fraudes digitales como la llamada tripartita, robo de identidad, además del vishing, phishing y spoofing. El servicio aplica para los sistemas Banca en Línea o Banca Móvil de BAC Credomatic.
Además, Moreno agregó que el seguro del BAC brinda protección contra virus hasta a nueve dispositivos electrónicos a través de una Licencia de McAfee para la opción de póliza más costosa; la alternativa más cómoda que ofrecen protege a tres artículos.
Para activar el seguro, la víctima debe interponer la denuncia ante el OIJ, informar del siniestro en un plazo máximo de 15 días hábiles posteriores a la fecha del evento, y presentar toda la documentación relativa a las pérdidas o transacciones realizadas.
Ahora bien, en el caso de Davivienda, Roy Cole, gerente de Seguros de la entidad, manifestó que cuentan con el Seguro Protección por Robo y Fraude, que cubre el extravío o robo de la tarjeta asegurada; asaltos en cajeros automáticos, así como fraudes realizados por terceras personas no autorizadas por el tarjetahabiente.
De momento, no incluyen modalidades de estafa como el phishing. Si la persona es víctima de alguno de esos incidentes, puede activar el seguro y presentar su reclamo en las sucursales de Davivienda más cercanas, al teléfono 2287-1111 o al correo reclamos@davivienda.cr.
Por su parte, Herbick Rojas Zúñiga, gerente de banca, seguros, y canales de ventas de Scotiabank, afirmó que en el seguro que ofrecen se incluyen tres coberturas: robo, fraude por pérdida, extravío o hurto o de la tarjeta, así como la falsificación del plástico (skimming). La póliza no cubre phishing.
En caso de requerirlo, el seguro puede ser activado por medio de las sucursales del banco o llamando al 8001-SCOTIA. Allí puede iniciar la gestión para que la aseguradora inicie el análisis del caso. Es importante aportar la denuncia ante el OIJ, así como el detalle de los cargos no reconocidos.
Costos
Los costos de las entidades financieras son tan variados como las coberturas que ofrecen sus seguros. Existen diferentes precios para las pólizas, con la característica que aplica para este tipo de servicios: entre más alta la cuota, mayor la suma asegurada.
Antonio Mora Alfaro, director comercial de BN Corredora de Seguros, indicó que el producto de Protección Total Plus tiene ocho opciones con sumas diferentes. En colones, las cuotas mensuales van desde los ¢3.200 hasta los ¢10.100; mientras que en dólares, entre $4,90 y $17.
En moneda local, las coberturas van desde los ¢95.000 para el extravío de documentos personales en la póliza más barata (¢3.200) hasta los ¢16,2 millones para los robos en cajero automático y por el extravío de tarjeta, o secuestro express en la opción de seguro más cara (¢10.100).
En la divisa, las coberturas mínimas y máximas también aplican de la misma manera. Para la pérdida de documentos el monto es de $150 en la póliza más cómoda y los incidentes con mayor cobertura tienen un seguro por $25.000 para el seguro más costoso.
En el BAC hay tres modalidades de seguro. El plan A con una prima mensual de $3,5 y una cobertura de hasta $1.000 por año (suma asegurada por evento $500); el plan B que tiene un costo de $5,5 por mes con una suma anual de hasta $2.000 ($1.000 asegurada por evento); y el plan C que tiene un precio de $7,5 mensuales y una póliza de hasta $5.000 (suma por evento de $2.500).
En Davivienda, la prima del seguro se encuentra entre los $2,27 a $18,17 para las tarjetas de crédito, de acuerdo al límite de crédito de la cuenta asegurada. Los rangos de aseguramiento van desde los $2.500 hasta los $20.000. En el caso del débito, la póliza está disponible a partir de $1,41 y hasta los $28,13; los montos van desde los $1.000 hasta los $20.000.
Por su parte, el costo mensual en Scotiabank ronda entre los $4,50 y los $8,00, dependiendo de la opción de seguro a la que se suscriba el cliente. Para las tarjetas de débito tienen tres opciones de monto asegurado por año: $3.000, $10.000 y $30.000; mientras que para las de crédito dependerá del estatus de la tarjeta que tenga el cliente.
Requisitos
Para adquirir el seguro del Banco Nacional, los interesados pueden llamar al Centro de Contacto al 2212-9970, escribir al correo bncorredora@bncr.fi.cr, o al WhatsApp 8699-2507. También en las distintas sucursales. La entidad también está realizando una campaña de telemercadeo, donde se contacta a los clientes y se les ofrece el producto.
En el BAC, el usuario debe llenar un formulario en la opción de “Solicitar” en el apartado de seguros de la página web del banco para iniciar el proceso de afiliación. El cliente debe tener un usuario activo de Banca en Línea para poder adquirir el servicio.
En Davivienda, los clientes puede acceder al producto por medio del sitio seguros.davivienda.cr o en la sucursal del banco más cercana. En Scotiabank, el seguro puede ser suscrito por medio de las sucursales o bien llamando al Centro de Contactos al 8001-SCOTIA.
LEA MÁS: Dos expertos en ciberseguridad bancaria explican cómo poner su dinero a salvo de fraudes