Las autoridades bursátiles estadounidenses (SEC) autorizaron este miércoles 10 de enero los fondos de inversión asociados al bitcóin, una decisión considerada como una etapa fundamental para que las criptomonedas sean adoptadas.
El producto, que en la jerga bursátil se conoce como ETF (Exchange Traded Fund), es un fondo que reúne valores asociados al universo del bitcóin, que cotiza en la bolsa de valores y cuyo rendimiento está, por lo tanto, vinculada a la evolución de esta criptomoneda.
Lo anterior permite a los inversores tratar de beneficiarse de la criptodivisa sin comprarla directamente, sino por medio de instrumentos de inversión en la Bolsa de Valores. Canadá, Brasil y varios países europeos ya los permiten.
Los ETF tienen la particularidad de que ayudan a invertir de manera diversificada, pues suelen estar conformados por instrumentos como acciones, bonos y materias primas, con el fin de obtener los mejores rendimientos bajo una sola unidad.
Según The New York Times, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) autorizó 11 aplicaciones de firmas del ámbito financiero para ofrecer los ETF bitcóin, lo que potencialmente sería una forma más simple para que las personas puedan invertir en activos digitales por medio de plataformas como Nasdaq.
Compañías como BlackRock y Fidelity, de las más grandes del sector financiero, recibieron la aprobación para ofrecer este instrumento de inversión, el cual pueden empezar a negociar tan pronto como este jueves 11 de enero.
La aprobación oficial llega luego de que el martes se publicara un mensaje no autorizado de la SEC en su cuenta de la red social X, en el que se indicaba que el regulador había aprobado el lanzamiento del ETF de bitcóin.
Minutos más tarde, el presidente de la SEC, Gary Gensler, advirtió también en X que el perfil del regulador había sido “comprometido” y que se había publicado un “tuit no autorizado”.
De acuerdo con CoinDesk, muchos expertos creen que la aprobación de Estados Unidos podría aumentar drásticamente la base de inversores de bitcóin. También abre la puerta a los inversores institucionales, que solo pueden invertir en productos que estén regulados.
El bitcóin es la criptomoneda más usada en el mundo, por lo que suele ser un parámetro para los demás criptoactivos digitales; su comportamiento usualmente se replica en las otras monedas, ya sea que su valor suba o baje.
El mercado global de criptomonedas tiene un valor aproximado de $1,65 billones ($1,65 trillones, en inglés), y casi la mitad corresponde al bitcóin, según CoinGecko. Actualmente, su precio supera los $46.400.