Washington, EE.UU. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) llevó este lunes ante los Tribunales de Justicia a la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, Binance, y a su fundador, Changpeng Zhao, por infringir la regulación vigente.
Según el documento presentado ante un tribunal federal de Washington, Binance permitió a residentes estadounidenses utilizar su plataforma cuando la firma no estaba registrada ante las autoridades nacionales.
Se trata de un nuevo golpe para Binance, ya denunciada a fines de marzo por la autoridad estadounidense de regulación de productos financieros, la CFTC, ante la Justicia, por razones similares.
Rostin Behnam, presidente de la CFTC, indicó entonces que los cargos contra Binance son parte de una campaña para “hallar y frenar la mala conducta en el volátil y riesgoso mercado de activos digitales”.
La noticia este lunes provocó una caída del bitcoin, la criptomoneda más importante por el valor del total circulante (más de medio billón de dólares), que cedió 2% en pocos minutos.
En tanto el Binance Coin (BNB), una criptomoneda atada a la plataforma de igual nombre y cuarta divisa digital global, perdió 5% en menos de una hora.
“Nuestro equipo trabaja para asegurar que nuestros sistemas sean estables, incluyendo los retiros y depósitos”, reaccionó Changpeng Zhao en Twitter. “Responderemos (a la acusación) una vez que hayamos visto el documento”, añadió.
La SEC reprocha a Binance no haber registrado en Estados Unidos su plataforma, sus propias criptomonedas como el BNB y otros productos financieros.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, señaló en un comunicado, que se produjo por parte de la firma y su presidente una infracción “calculada” de la legislación vigente.
“Zhao y Binance conocen las reglas pero eligieron intencionalmente esquivarlas, exponiendo a sus clientes e inversores a riesgos”, añadió.
La CFTC, por su parte, había señalado que Binance decidió en particular no pedir a sus usuarios estadounidenses una prueba de identidad, como lo requiere la reglamentación financiera en Estados Unidos.