Los trabajadores interesados en pagar para adelantar la pensión del IVM deben cumplir seis requisitos fundamentales para poder acceder a este beneficio, el cual tiene que tramitarse antes del 11 de enero del 2024, cuando entran a regir reglas más restrictivas para la jubilación.
Los trámites con todos los requisitos cumplidos deberán entregarse a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como último día posible el 10 de enero del próximo año.
Los dos primeros requerimientos los dicta la Ley de Protección al Trabajador. Estos son tener 57 años y haber cotizado 360 cuotas para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), es decir, el equivalente a 30 años.
Ubaldo Carrillo, director de la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), recalcó que estas son dos condiciones básicas para continuar el proceso.
LEA MÁS: Caja recibe oleada de solicitudes para adelantar pensión del IVM
El tercer requisito es que el trabajador cuente con un fondo de pensión voluntario en una operadora de pensión complementaria (OPC).
Carrillo explicó que lo más recomendable para el usuario es acercarse a la oficina de la Caja para que le realicen el cálculo de cuánto dinero se deberá pagar al IVM para anticipar el retiro.
“La dinámica normal es que el usuario se acerque para que se le haga el cálculo de cuánto es el costo (de adelantar la pensión). Esa es la manera de verificar si tiene el recurso necesario en el ahorro voluntario; si no lo tiene debe verificar con su operadora la forma de hacer un abono adicional”, explicó el jerarca.
Para determinar el monto a cancelar, la Gerencia de Pensiones efectúa un estudio actuarial que incluye la cuantía de pensión, el aporte al Seguro de Salud y costos administrativos.
Entonces, si la persona adelanta tres años, la Caja estima el costo de pagar la jubilación por dicho periodo más los aguinaldos.
Para que la OPC sepa de cuánto es la cifra exacta, la Gerencia de Pensiones emite una resolución en la cual se comunica la aprobación del trámite de adelanto de pensión y el plazo que tiene la administradora de fondos para trasladar el dinero.
Si el monto acumulado en el plan voluntario es insuficiente, el trabajador tiene la opción de efectuar un aporte extraordinario a su fondo para alcanzar la cantidad necesaria.
Con la cantidad de dinero justa para pagar el adelanto, como cuarto requisito la persona solamente debe rellenar la solicitud de retiro del plan voluntario.
La normativa establece que las OPC tienen un plazo de 30 días hábiles, a partir de la petición, para transferir los recursos al régimen del IVM.
Sin embargo, Popular Pensiones y BN Vital —dos de las OPC que más casos han tramitado en el último año— confirmaron que tardan entre dos y ocho días hábiles.
“En el caso de BN Vital, se tarda aproximadamente ocho días hábiles, contados a partir del momento en que el pensionado nos presenta la resolución, para hacer efectivo el traslado de los recursos al régimen del IVM”, dijo Hermes Alvarado, gerente de BN Vital.
El antepenúltimo paso para que el trabajador anticipe el adelanto de su jubilación es que tenga definido, junto con su patrono, el día exacto en que quedará cesante. Este documento también debe presentarse en la Caja.
Finalmente, como sexto requerimiento, el trabajador deberá dar el número de cuenta cliente IBAN en la cual se le depositará su pensión.