El ‘viernes negro’ será este 25 de noviembre, aunque algunas tiendas comerciales iniciaron desde hace algunas semanas con sus ofertas, muchas otras harán sus promociones más atractivas y descuentos especiales el propio día, tanto en tiendas físicas como virtuales.
A ese evento también se le une el Cyber Monday, que será tres días después, el lunes 28 de noviembre, y que tiene como característica principal las ofertas en Internet. Ese día es usual encontrar rebajas, no solo en comercios locales, sino también en grandes tiendas en línea como Amazon.
LEA MÁS: Cinco claves para ordenar las finanzas familiares si cierra cada mes en rojo
Ante este panorama, donde las ofertas abundan por las calles y de forma virtual, vale la pena tomar algunas precauciones para evitar caer en la tentación de realizar compras impulsivas, que pueden traer repercusiones negativas en sus finanzas personales.
Danilo Montero, director de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), afirmó que la gente debe hacer un análisis personal de su situación, y sobre todo, definir con claridad si el producto en oferta que piensa adquirir es verdaderamente una necesidad o no.
“Las compras impulsivas difícilmente van a poder ser evitadas si la persona no es consciente y cede a las tentaciones, aunque eso afecte sus finanzas. Si la persona es consciente, por más atractiva que sea la oferta, no va a ceder a la tentación”, explicó Montero.
Adriana Rodríguez, gerente de Acobo Puesto de Bolsa, coincide en que, antes de hacer una compra, vale la pena analizar si existe realmente una necesidad por los artículos que piensa adquirir, así como pensar en cuáles usos alternativos se le puede dar al dinero que está por gastarse.
Rodríguez agregó que también es importante tomar en cuenta la disponibilidad de los recursos y el presupuesto propio.
“Lo ideal es haber presupuestado los recursos que se van a destinar en los distintos bienes que se tienen como objetivo para ambas fechas, de esta forma, si los artículos están con descuento hay un ahorro real en la compra”, acotó.
Pedro Ramírez, director de Finanzas con Propósito, manifestó que, de alguna u otra manera, casi todas las personas han caído en alguna tentación al comprar artículos, que luego consideran como una mala decisión, por lo que una clave para evitarlo es mantener el autocontrol.
En esta época, con las facilidades que ofrece Internet, el comercio en línea también brinda un sinfín de posibilidades para adquirir artículos desde la comodidad de la casa.
Tiendas comerciales nacionales y grandes retailers como Amazon ponen cientos de productos a un clic para comprarlos.
Rodríguez indicó que esta alternativa acerca a las personas una baraja más amplia de productos, que puede consumir sin la barrera de los horarios de trabajo, la movilización, entre otros, por lo que también hay que ser precavido a la hora de navegar por tiendas en línea.
La gerente de Acobo resaltó la importancia de ingresar a páginas seguras, idealmente aquellas que cuenten con recomendaciones, para no exponer los datos de las tarjetas, o contar con un plástico de muy bajo límite para utilizarlo de forma exclusiva para compras en línea.
Estrategias para ser parte del ‘viernes negro’ sin ser presa de las compras impulsivas
El director de Finanzas con Propósito enumeró siete estrategias para quienes desean ser parte del ‘viernes negro’ de forma responsable, cuidando sus finanzas personales y, principalmente, para evitar caer en las compras impulsivas.
La medida inicial es hacer una lista con los artículos, preferiblemente de los estrictamente necesarios, que incluya lugares donde comprar y los precios.
Ramírez enfatizó en que es común encontrar un montón de cosas que van a resultar llamativas, por lo que enlistar ‘los deseos’ resulta muy efectivo.
El siguiente paso es delimitar un presupuesto para gastar, ya que esto puede ayudar a contener el gasto cuando la cifra se salga del monto que se tenga disponible.
El experto subrayó que solamente hay que disponer del dinero que se tenga en el momento, y haber sacado los gastos del mes previamente. Además, no tomar en cuenta tarjetas de crédito o el aguinaldo.
La tercera estrategia es planear un gasto extra. Ya sea que navegue por tiendas en línea o salga a centros comerciales a realizar compras, siempre puede aparecer algún artículo o producto llamativo que sobrepase el presupuesto establecido, por lo que es mejor planear ese adicional previamente.
El monto va a depender estrictamente de cada persona, pues influyen otros aspectos como sus gustos. Si el consumidor es amante de la tecnología puede ser que la cifra adicional sea mayor a la de quien desee comprar ropa, por ejemplo.
Cada vez que alguien hace una compra que le genera satisfacción, hay una liberación de dopamina dentro del cuerpo, que es la hormona de la felicidad, pero que tarda muy poco en irse, según comentó Ramírez. Por esa razón, el experto recomendó postergar esa gratificación, para conocer si verdaderamente necesita lo que piensa comprar.
La quinta estrategia para evitar compras compulsivas que terminen en un disgusto es preguntar siempre las condiciones de devolución de los artículos que se están por adquirir.
Ramírez recalcó que al conocer esas reglas, la persona puede dar marcha atrás, en caso de que los productos no puedan cambiarse o devolverse a cambio de recibir el dinero de vuelta.
La siguiente recomendación es tratar de ponerse obstáculos para evitar compras que puedan resultar innecesarias. Algo tan sencillo como utilizar efectivo, que en la gran mayoría de los casos va a durar más porque se puede ver lo que se está gastando, a diferencia de las tarjetas, o delimitar el número de tiendas que se van a visitar puede resultar muy útil.
Por último, y como consejo general, el director destacó que es fundamental mejorar la vida social de las personas ¿Por qué? Según apuntó, estas actividades brindan esas dosis de dopamina de manera más sana, financieramente hablando, pues muchas veces se compra de forma compulsiva por aburrimiento.