La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) indicó, en un comunicado de prensa, que la baja en el precio del dólar les provoca una pérdida de competitividad en los mercados externos, una reducción de márgenes de ganancia y por ende, dificultad de afrontar obligaciones en moneda local.
“Gran parte de los exportadores en Costa Rica deben cubrir sus gastos en la moneda local (colones) mientras que sus ventas siguen siendo en dólares (debido a que es la moneda internacional del comercio), percibiendo pérdidas por motivo de tipo de cambio”, indicó la Cámara en el comunicado.
La organización añadió que, según un análisis realizado, el promedio de compra y venta más alto durante el año 2022 se dio en julio, con un promedio de ¢681,28, mientras que en la actualidad (promedio a enero 2023) es de ¢585,97.
“Es decir, a pesar de la generación en ventas, por motivo de tipo de cambio, las empresas exportadoras ahora cubren un 14% menos de sus responsabilidades financieras y administrativas, las cuales deben ser pagadas en colones”, indicó la Cámara en el comunicado.
El miércoles pasado el presidente del Banco Central, Róger Madrigal, realizó una conferencia de prensa, en la cual explicó que son varios los factores que explican la abundancia de divisas en el mercado y, por lo tanto, la baja en el precio. También enumeró las acciones del Banco Central para evitar una baja mayor.
Entre los factores citados se encuentran: la recuperación del turismo, los mayores flujos de inversión directa al país, la restauración del premio por ahorrar en colones y la mejor percepción de riesgo de los bonos de deuda de Costa Rica, lo cual atrae capitales. Citó un factor coyuntural, que es el pago del impuesto sobre la renta, el cual vence el 15 de marzo para lo cual algunas empresas cambian divisas.
Además, la baja en los precios internacionales de las materias primas, la reducción en el costo del transporte, la menor demanda de divisas de las operadoras de pensiones y del sector público.
También influye el ingreso de $1.100 millones del Fondo Latinoamericano de Reservas en agosto pasado y la autorización al Gobierno para contratar $5.000 millones de deuda en el exterior en el 2023, 2024 y 2025.
Madrigal añadió que durante el 2020, 2021 y primer semestre del 2022, el Banco Central vendió $2.600 millones de sus reservas al sector público y el acuerdo de Junta Directiva es que, en la medida que el mercado lo permita, repongan dicho monto y es lo que hacen. En el segundo semestre del 2022 y enero del 2023, el Banco Central compró $1.042 millones y todavía faltan unos $1.470 millones de reponer.
La baja en el precio de la divisa también afecta el turismo, pero beneficia a la importación de productos y a quienes tienen deudas en la moneda extranjera.
El 13 de enero pasado, representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) se reunieron con el presidente del Banco Central para expresar también sus preocupaciones respecto a la caída del tipo de cambio del dólar en los últimos meses.
Algunos economistas, como Ottón Solís, Ronulfo Jiménez y José Luis Arce han dado algunas sugerencias de medidas adicionales que el Banco Central podría tomar para contener las expectativas de apreciación del colón.
Solís y Jiménez consideran que la entidad puede bajar la tasa de interés en colones. Arce comentó que otra idea que se puede aplicar es hacer un programa de compra de reservas, como se hizo en el pasado.
“Desde la Cámara de Exportadores de Costa Rica hacemos un llamado a las autoridades del Banco Central a participar activamente en el mercado cambiario para alcanzar las reservas que requiere el país de los $1.500 millones, asimismo lograr un tipo de cambio más equilibrado para la actividad exportadora y otros agentes económicos afectados”, indicó Cadexco en su comunicado.